0 comentarios comentarios

Aspiración de secreciones de la vía respiratoria baja

La aspiración de secreciones endotraqueales es un procedimiento invasivo que se emplea para mejorar la eliminación de las secreciones de las vías respiratorias, para mejorar los niveles de oxígeno, para prevenir altelectasias o como parte de la higiene bronquial del paciente que está con ventilación mecánica, con el fin de evitar que la acumulación de las secreciones provoque neumonías.

La finalidad de este procedimiento es estandarizar los criterios de actuación y reducir la variabilidad clínica con la incorporación de las mejores prácticas en la actividad asistencial diaria de los profesionales enfermeros, de manera que se garantice en todo momento la seguridad y el confort, así como la continuidad asistencial del paciente en todos los niveles asistenciales.

Las vías respiratorias tienen a su cargo el paso de aire a través de ellas. Hay que diferenciar entre las vías respiratorias superiores o altas; formadas por la boca, la faringe, la laringe y la tráquea, y las vías respiratorias inferiores o bajas formadas por los bronquios lobares y segmentarios.

 

La aspiración de secreciones endotraqueales es un procedimiento invasivo que se emplea para mejorar la eliminación de las secrecións de las vías respiratorias, para mejorar los niveles de oxígeno, para prevenir altelectasias o como parte de la higiene bronquial del paciente que está con ventilación mecánica, con el fin de evitar que la acumulación de las secreciones provoque neumonías (una importante causa de mortalidad en aquellos pacientes sometidos la ventilación mecánica).

 

Esta técnica consiste en la introducción de un catéter de aspiración en la vía aérea oral y/o traqueal.
Realizar esta técnica puede implicar riesgos para el paciente, como desaturación, arritmias, complicaciones hemodinámicas, infecciones, laringoespasmos, lesiones en la mucosa etc., ya que cómo indicamos anteriormente es una técnica invasiva.
Puedes acceder al resto de la información del procedimiento en los distintos de la información asociada.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio