0 comentarios comentarios

Monofilamento para la determinación de la neuropatía diabética

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica y progresiva que se acompaña de un riesgo aumentado de presentar varias complicaciones sistémicas.
El pie diabético (PD) es una de las complicaciones que mayor impacto provoca en las personas con diabetes mellitus por su repercusión en la calidad de vida y el riesgo de sufrir amputación. En la etiología del PD actúan tres factores: la neuropatía, la isquemia y/o infección.
A neuropatía produce pérdida de la sensibilidad protectora en el pie, aparición de deformidades que favorecen las presiones anormales y trastornos de sudoración que facilitan la aparición de heridas y úlceras tras pequeños traumatismos.
La detección precoz de la neuropatía diabética (ND) y, por tanto, del pie de riesgo de lesión, se asocia a la reducción de la incidencia de ulceracioness del pie y la de las amputaciones.
Entre los métodos de detección de la ND se encuentra la evaluación de la sensibilidad superficial o protectora mediante lo empleo del monofilamento de Semmes-Weinstein. Se trata de monofilamentos calibrados de nailon, de forma que su aplicación sobre la piel corresponde a una fuerza previamente determinada. Es un test sencillo, de bajo coste, de fácil aplicabilidad y reproducible que permite una evaluación rápida (Nivel Ia).
La sensibilidad del monofilamento Semmes-Weinstein es del 66%-91% y la especificidad oscila entre lo 23% y el 86%. El valor predictivo positivo de la prueba está entre lo 34% y 86% y el valor predictivo negativo del 94% al 95%.
Diferentes sociedades científicas implicadas en el manejo de la DM como la American Diabetes Association (ADA), National Institute fuere Health and Clinical Excellence (NICE), Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), o la Guía de Práctica Clínica del Ministerio de Sanidad recomiendan incluir, dentro de la valoración de riesgo del pie diabético, la determinación de la exploración de la sensibilidad protectora con el monofilamento.
La estandarización y unificación de los criterios para llevar a cabo a exploración del pie mediante esta técnica reduce la variabilidad clínica y acerca a los profesionales a un diagnóstico correcto para la posible clasificación del pie de riesgo y poder llevar a cabo a detección precoz.
 
Consulta las evidencias en:
 
Autores CAS.JPG

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio