Ventilación mecánica no invasiva

0 comentarios comentarios

Ventilación mecánica no invasiva

Procedimiento actualizado en 2022
 

Este procedimiento pretende proporcionar los conocimientos adecuados para el manejo y la atención a pacientes con ventilación mecánica no invasiva (VMNI). La utilización de un dispositivo artificial para ayudar el paciente a conseguir un adecuado intercambio gasoso tiene consecuencias en la función respiratoria y a nivel hemodinámico, al originarse una ventilación mecánica diferente a la ventilación espontánea. Tan importante como la disponibilidad de los recursos y la colaboración del paciente, la garantía de éxito de la técnica está en los conocimientos adecuados y en la dedicación del personal sanitario.

El empleo de la VMNI se incrementó en los últimos años. Es una técnica que se utiliza en situación de fracaso respiratorio, con el objetivo de disminuir el trabajo respiratorio, evitar la fatiga, aumentar el volumen corriente y mejorar el intercambio gasoso. Es el modo de soporte ventilatorio que mejora la ventilación alveolar y que puede evitar la ventilación mecánica invasiva (VMI) –la intubación endotraqueal o la intubación a través de una traqueostomía– y sus complicaciones potenciales.

Sus ventajas respeto de la VMI son muchas: el paciente se mantiene despierto, no requiere sedación, el paciente puede hablar, toser, expectorar, comer y beber; además facilita el destete precoz, evita la atrofia muscular y conserva los mecanismos de defensa en la vía aérea, por lo que reduce la tasa de morbimortalidad y la estancia hospitalaria en los pacientes con fallo ventilatorio agudo. Para los pacientes con fallo ventilatorio crónico, el soporte ventilatorio nocturno que aporta la VMNI supone una mejoría significativa en los síntomas y en los parámetros fisiológicos. Reduce la duración de la estancia hospitalaria, tanto en la unidad de cuidados intensivos (UCI) como en las salas de hospitalización, y la tasa de mortalidad en pacientes con exacerbacións agudas de la enfermedad pulmonar obstrutiva crónica (EPOC) y edema agudo de pulmón.

Los grupos de consenso establecieron recomendaciones en el sentido de que la VMNI debe considerarse la modalidad de primera elección en el tratamiento de pacientes con descompensación de la EPOC y aconsejan su disponibilidad en todos los hospitales que atienden estos pacientes.
Para completar la información del procedimiento consulta los distintos apartados de la información asociada.
 
AUTORES:
 
  • Campos Chan, Lidia. Enfermera. Supervisora de procesos de gestión. Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
  • Esperón Güimil, José Antonio. Enfermero. Centro de salud de Anafáns. Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
  • Argibay Cochón, Carlos. Enfermero. Servicio de urgencias del Hospital Provincial. Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
  • García Freijeiro Yolanda. Enfermera. Supervisora de la unidad del Hospital Público del Salnés. Área sanitaria de Pontevedra y  O Salnés. 
  • Bas Méndez, Montserrat. Enfermera. Supervisora general del Hospital Provincial. Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
  • Recamán Lagos, José Manuel. Enfermero. Centro de salud de Bueu. Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
  • Rosendo Fernández, José Manuel. Enfermero. Supervisor de procesos de cuidados de enfermería. Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
  • Sánchez Radío, Silvia Esther. Enfermera. Supervisora de Docencia e Formación Continuada. Área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.


REVISORAS:

  • Vázquez Martínez, Ana. Enfermera. Supervisora de la unidad de calidad. Hospital Público da Mariña. Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.
  • Pérez Dinamarca, Andrea del Pilar. Enfermera. UCI de pediatría. Hospital universitario de Ourense. Área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
  • Bermejo Montero, Lourdes. Enfermera. UCI de adultos. Hospital universitario de Ourense. Área sanitaria de Ourense, Verín  y O Barco de Valdeorras.
  • Dapena Álvarez, María José. Enfermera. Unidad de urgencias. Hospital universitario de Ourense. Área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.
 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde