1 comentarios comentarios

Procedimiento de sondaje vesical. Mujeres

.

PREPARACIÓN PREVIA
1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
3. Identificar e informar el paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarles el procedimiento a los padres (grado B).
4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
5. Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
6. Comprobar las alergias del paciente.
7. Indagar mediante una entrevista con el usuario y/o familia a existencia de alteraciones anatómicas que habían podido dificultar el procedimiento.
 
HIGIENE GENITOURINARIA
 
1. Reunir el material necesario, valorar la  necesidad de un carro, batea o mesa auxiliar.
2. Lavado de manos siguiendo el protocolo (categoría IB).
3. Proceder a la preparación de la paciente.
 
PREPARACIÓN DE LA MUJER
 
1. Colocar la paciente en posición ginecológica, con las piernas flexionadas y separadas.
2. Realizar la higiene de manos siguiendo el protocolo, y colocarse unos guantes no estériles.
3. Proceder al lavado de genitales externos y zona perineal, siempre de arriba hacia abajo (desde el pubis hacia el ano) separando los labios mayores y lavando después desde el clítoris a la zona perianal, y posteriormente desde la cara interna de los labios menores hacia fuera. Usar una nueva gasa en cada pasada.
4. Aclarar con agua, siempre en el mismo sentido (desde el meato urinario hacia fuera). Se recomienda usar agua potable para la limpieza de los genitales antes del sondaje.
5. Secar con gasas estériles en el mismo orden.
6. Una vez limpio el meato, cubrir con gasa estéril hasta el momento del sondaje.
7. Deshechar los guantes usados para la higiene, hacer higiene de manos y colocar guantes limpios.
8. Colocar la bolsa colectora en el soporte y situarla por debajo del nivel de la vejiga del paciente.
9. Proceder a ayudar a/lo enfermera/lo que realiza la técnica estéril.
 
TÉCNICA ESTÉRIL
 
1. Lavado de manos siguiendo el protocolo (categoría IB).
2. Colocar guantes estériles
3 Colocar un paño estéril sobre la zona pubiana para crear un campo estéril. La manipulación del catéter se hará siempre de forma aséptica, usando equipo y guantes estériles (categoría IB).
4. Cmprobar la integridad del balón de la sonda insuflando 10 cc de aire. Desinchar el balón una vez comprobado.
5. Abrir la vulva de la paciente con la mano no dominante colocando los dedos pulgar e índice entre los labios menores para localizar el meato urinario.
6. Limpiar con clorexhidina acuosa al 2% los genitales y dejar secar. Desinfecte los genitales siguiendo la dirección pubis-ano. Desinfecte primero los labios menores y por último el meato. Use una gasa nueva en cada pasada.
7.  Mientras se hace la desinfección, inspeccionar los puntos anatómicos de referencia: clítoris, meato urinario y vagina.
8. Pida que le abran la sonda y lubrique el catéter abundantemente desde la punta aproximadamente en un tercio de su longitud con lubricante estéril.
9.  Con la mano dominante coger la sonda e introducirla suavemente a través del meato hasta tener reflujo de orina, prosiguiendo unos 5 cm más para asegurar que esté en la vejiga.
Puede indicarse a la paciente que haga fuerza como para mear, lo que relajará el esfínter.
10. No forzar la entrada de la sonda por el riesgo de crear una falsa vía.
 
CATETERISMO TEMPORAL O PERMANENTE
1. Conectar la sonda al sistema colector cerrado, evitando la desconexión entre sonda, tubo y bolsa (categoría IA).
2. Inflar el globo con 8-10 cc de agua destilada. No usar suero fisiológico, ya que puede cristalizar.
3. Retirar suavemente la sonda hasta notar resistencia, para asegurar su anclaje en la unión de la vejiga con la uretra.
4. Fijar la sonda en la parte interna del muslo para evitar el movimiento de tracción uretral (categoría IB). En pacientes medulares o con bajo nivel de  conciencia se fijará en el abdomen para evitar úlceras por presión.
5. La bolsa colectora quedará fijada en el soporte y debe mantenerse siempre en una posición algo inferior de la vejiga del paciente, sin tocar el suelo (categoría IB).
6. Comprobar que no se tensa la sonda con los movimientos del paciente.
7. Evitar que se hagan codos en la sonda o en el sistema colector, y asegurar que el flujo de orina sea siempre continuo (categoría IB).
8. Si el sondaje se hace para resolver un cuadro de retención urinaria, pinzar el sistema de drenaje cuando la cantidad de diuresis  sea aproximadamente de 500 cc en adultos, para evitar hemorragias por descompresión vesical brusca y seguir pinzando y despinzando cada 300-400 cc a intervalos de 10-15 minutos.
9. Retirar los guantes y lavar las manos siguiendo el protocolo.
10. Descartar el material siguiendo las normas de gestión de residuos.
 
CATETERISMO INTERMITENTE
Consiste en la introducción de un catéter en la vejiga a través de la uretra para proceder al vaciamiento de orina, y retirar la sonda inmediatamente después de producirse su vaciamiento.
Es el método de elección en pacientes con disfunción de vejiga, específicamente con vejiga neurógena.
La frecuencia del sondaje dependerá del volumen de urina diario del paciente y de la capacidad de la vejiga (se recomiendan 4-6 sondajess diarios con catéter de calibre 12-14 Fr).
La   paciente puede  estar entrenada para hacerlo por sí misma (autosondaje).

Comentarios:
  • avatar Lorena Soto Araújo dijo:
    jueves, 13 de julio 2017 a las 10:44
    Hola, tengo alguna duda respecto al prodecimiento que me gustaría que me aclararan ya que en fisterra las indicaciones no son las mismas que aquí se indican: 1. La desinfección se puede realizar también con povidona yodada como se indica en fisterra? 2. El sistema de sondaje debe ser cerrado? En fisterra tal y como se explica la técnica es mediante sondaje abierto. 3. En fisterra en la guía clínica de RAO indica que los últimos estudios afirman que no se debe pinzar la sonda ya que el riesgo de ITU es mayor que el de cuadro vagal o hematuria ex-vacuo. Muchísimas gracias por su atención. Un saludo.
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio