Procedimiento. Administración de tratamientos y contrastes

Procedimiento. Administración de tratamientos y contrastes

Procedimiento para la administración de tratamientos

  1. Comprobaciones previas:

    -Presentarse al paciente.

    -Comprobar inequívocamente la identidad del paciente, segun el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.

    -Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.

    -Informar el paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible. Usar un lenguaje comprensible y resolver las posibles dudas y temores..

    -Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.

    -Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.

    -Comprobar la existencia de alergias.

    -Realizar la higiene de las manos segundo el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.

    -Colocar el paciente en la postura adecuada: sentado o acostado en semi-Fowler, brazo afecto extendido, separado del cuerpo.

  2. Realizar higiene de manos y colocación de guantes no estériles (CDC 2011; categoría IB).

  3. Examinar el aspecto de la piel en el punto de inserción, y prestar atención a posibles edemas, infiltraciones subcutáneas, afectaciones cutáneas, supuración u otros signos indicativos de complicaciones.

  4. Desinfección de tapones frotando vigorosamente con gasa con alcohol isopropílico al 70 % o clorhexidina al 2 % con alcohol isopropílico al 70º o soluciones iodadas (INS 2016, grado II).

  5. Antes de cada uso, comprobar permeabilidad y lavar con jeringa de 10 ml con SSF (INS 2016, grado IV)

  6. Administración del fármaco en cuestión utilizando la jeringa adecuada a su volumen, aunque sea inferior a 10 ml (INS 2016, grado V).

  7. Se puede infundir contraste IV por los PICC de "alto flujo". Para saber que es de este tipo, en la pinza, válvula o catéter aparecen los ml/segundo que soporta el dispositivo. Si tiene varios lumens, aparecerá marcado en un de ellos mediante CT, 4-6 ml/s o PSI>325.        
    No apto.JPG

  8. Si hay que administrar varios fármacos seguidos a través de la misma luz, lavar entre una medicación y otra con 10 ml de SSF para evitar precipitados por incompatibilidades (INS 2016, grado V)Soluciones.JPG

  9. Se recomienda el uso de bombas de infusión para la administración de medicación y, sobre todo, para evitar oclusións en el caso de hemoderivados, NP y otras medicaciones de alta densidad (INS 2016, grado IV).

  10. Lavado final con técnica push-stop-push.

  11. Opcional: sellado del lumen con heparina sódica.

Actividades PICC.JPG