Para tener en cuenta. Glucemia capilar

.

- No se recomienda la glucemia capilar en sangre total cómo prueba diagnóstica de diabetes en las poblaciones de riesgo (grado C).
 
- Existen ciertos parámetros que pueden influir en la medición de la glucemia capilar, como son: el volumen de la gota de sangre, substancias que interfiren en la medición (vitamina C, cisteína etc.), rango del hematócrito, tipo de sangre aplicado, tiempo desde la ingestión, calibración del propio medidor, así como ciertos factores ambientales (temperatura, humedad, altitud).
 
- La realización correcta de la técnica así como el conocimiento de las limitaciones y sistema de calibración del medidor utilizado, contribuyen a minimizar los errores de medición, que pueden llevar el médico o el paciente a tomar decisiones equivocadas.
 
- Es importante conocer las características de los aparatos, su modo de empleo y las posibles causas del error, para hacer una correcta utilización de estos.
 
- Nunca se debe hacer comprobación de la glucemia con distintos medidores; de hacerlo, deberían ser dos medidores iguales, utilizar la misma gota de sangre, y aun así puede haber una diferencia de ± 15 mg/dl.
 
- No hacer glucemias sucesivas, salvo que el resultado de la medición sea muy alto o muy bajo.
 
- Rotar la zona de punción.
 
- Si hubiera problemas para obtener una buena gota de sangre de la punta del dedo, lavar los dedos con agua caliente, agitando a mano por debajo de la cintura, o apretar la punta del dedo, nunca exprimir el dedo.
 
- No efectuar las determinaciones de glucemia la temperaturas inferiores a + 14 ºC o superiores a +40 ºC.
 
- Mantener las tiras reactivas en lugar fresco y seco y protegidas de la luz.
 
- Debe asegurarse de que al sacar la tira del frasco quede bien cerrado.
 
- No dejar los envases de las tiras reactivas abiertos por el riesgo de deterioro o contaminación.
 
- En las pruebas deben seguirse las instrucciones de cada aparato para la calibración y realización de los controles de calidad, así como su limpieza, para evitar lecturas erróneas.
Vigilar las fechas de caducidad de las soluciones control.
 
- Siempre que se pinche en el dedo, hacerlo en el lateral de la yema del dedo seleccionado, ya que es menos doloroso y la zona está más vascularizada.
 
- Aunque se puede hacer la toma de muestra de la sangre en la palma de la mano, antebrazo o pantorrilla, la NICE no lo recomienda cómo alternativa a la análisis en el dedo.
 
- Los medidores tienen un rango de medida que va desde 10-20 mg/dl hasta 500-600 mg/ dl; si la glucemia es inferior al rango 10-20 mg/dl, en el aparato aparecerá "LO" (del inglés "low"), y si es superior a 500-600 mg/dl, aparecerá "HI" (del inglés "high").
 
- Si el lavado de las manos no es posible y no están visiblemente sucias o expuestas a productos que contengan azúcar, es aceptable utilizar la segunda gota de sangre después de limpiar la primera.