0 comentarios comentarios

Glicemia capilar

Este procedimiento pretende documentar las acciones para la realización correcta de la toma de muestra capilar para determinar la glucosa.

La diabetes es un síndrome clínico producido por una disfunción metabólica crónica en la función de la insulina (hormona reguladora de los niveles de la glucosa en la sangre). Un efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia que, con el tiempo, daña gravemente órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Su prevalencia en España se sitúa alrededor del 13,8 % en mayores de 18 años. Para la DM1 la prevalencia se sitúa entre 0,2 y 0,3 %, que representa entre un 10 y un 15 % del total de personas con DM. 

El tratamiento de la diabetes tiene como objetivo terapéutico el adecuado control de la glucemia, por lo que la vigilancia de este parámetro es una medida fundamental en el seguimiento clínico de los pacientes, para evitar las complicaciones evolutivas y las descompensaciones agudas. La disponibilidad de sistemas de autoanálisis mediante la utilización de tiras reactivas y equipos portátiles constituyó una importante mejora farmacoterapéutica, permite conocer la cifra de la glucosa sanguínea en ese preciso momento e identificar una hipoglicemia o una cifra anormalmente alta de glucosa, con el objeto de corregir el tratamiento o de tomar las medidas oportunas.

 

Fluxograma.JPG

Para completar la información del procedimiento consulta los distintos apartados de la información asociada.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio