0 comentarios comentarios

Administración de medicación por vía oral

La vía oral es la vía de administración más cómoda, segura y económica, es la vía de elección, siempre que sea posible.

Este procedimiento tiene como finalidad estandarizar los criterios de actuación en la utilización de la vía oral, con el fin de reducir la variabilidad clínica incorporando las mejores prácticas en la actividad asistencial.

Uno de los mayores riesgos, no sólo por su multicausalidad al manifestarse un caso centinela o un evento adverso, sino también por la gran repercusión humana, asistencial y económica, es la administración de medicación. No es únicamente una tarea mecánica, sino que requiere el pensamiento y el ejercicio de un juicio profesional. Uno de los aspectos más importantes de la administración de medicamentos es reducir la posibilidad de errores.
 
Estudios realizados en España muestran que los efectos adversos motivados por errores en la medicación tienen una magnitud asistencial y económica muy elevada.

Al ser esta una de las intervenciones más empleadas en el desarrollo de la asistencia sanitaria, es nuestra responsabilidad adoptar una actitud más activa en el control de riesgos relacionados con esta intervención.

La vía oral es la vía de administración más cómoda, segura y económica, es la vía de elección, siempre que sea posible. ES preciso que el paciente tenga la función intestinal conservada.

Para obtener la máxima seguridad y eficacia del uso de los medicamentos se debe tener en cuenta a biodisponibilidade, la tolerancia gastrointestinal, las interacciones, tanto entre fármacos administrados simultáneamente, como entre fármaco y alimento, y los efectos adversos más frecuentes fácilmente reconocibles. (Nivel IV).
Para completar la información del procedimiento consulta los distintos apartados de la información asociada.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio