Para tener en cuenta. Extracción de sangre venosa

0 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. Extracción de sangre venosa

 
Observaciones

-Las zonas de elección para la extracción son las venas  de la fosa antecubital, en particular a vena cubital mediana y la vena cefálica.

- Identificar los tubos correctamente con información completa, sin borrones, sin perder la identificación durante todo el proceso. Debe dejarse ver siempre una ventana visible en el tubo que permita observar las condiciones en las que se recibe la muestra en el laboratorio.

- Se recomienda aplicar las etiquetas encima de las propias de fabricación del tubo. Si es un tubo transparente, sin etiqueta, tomar como referencia el tapón para pegar la etiqueta a partir del borde inferior de este.
 
- En relación con la aplicación del compresor el tiempo de éxtasis venoso interfiere con algunas pruebas ya que contribuye a hemólizar por lo que el compresor debe aplicarse el menor tiempo posible (no debe ponerse más de 1 minuto) (nivel III).
 
- Se recomienda la educación y formación de competencias para los profesionales con responsabilidades en la realización de punciones (Grado B).
 
- En pacientes a tratamiento con ACO recomendar prolongar el tiempo de presión de la zona de punción de uno a tres minutos.
 
- Tubos estandarizados por parámetro y orden de extracción:
           · Sin aditivo y con gel: bioquímica.
           · Citrato: coagulación, VSG.
           · Heparina.
           · EDTA: hematimetría, Hb glicosilada.
           · Gasometría venosa. Para eso tendremos que retirar primero la campana y conectar la jeringa de gases. Mantener la muestra en frío y enviar inmediatamente al laboratorio.
 
- El tiempo transcurrido entre la extracción y la centrifugación de una muestra no debería exceder una hora. El tiempo y la temperatura son claves en las jeringas heparinizadas ya que existe intercambio de gases. Deben procesarse de forma inmediata y, si no es posible, mantener refrigerada la jeringa en todo momento.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde