Definiciones. Inserción PICC

0 comentarios comentarios

Definiciones. Inserción PICC

CDC: Center fuere Disease Control and Prevention. Organización perteneciente al gobierno estadounidense, referencia mundial en el control y prevención de enfermedades. Establecen criterios y recomendaciones con alto nivel de evidencia y rigurosidad, y concretamente en el campo de prevención de bacteriemias relacionadas con el catéter venoso central.
 
Embolismo aéreo: complicación que se produce con más frecuencia en las fases de inserción o retirada del catéter, habitualmente por no clampar las líneas del catéter, permaneciendo las cabezas abiertas al aire. Puede también producirse por la inyección de aire.
 
Flebite: inflamación de una vena que suele cursar con dolor y enrojecimiento. Puede producirse por distintas causas: mecánicas, químicas o infecciosas.
 
Heparina sódica: solución inyectable anticoagulante, indicada para realizar el sellado de los catéteres venosos y arteriales y evitar la formación de trombos y depósitos de fibrina.
 
MARSI(medical adhesive-related skin injuries): lesiones cutáneas producidas por el uso de pegatinas sanitarias.
 
PICC(peripherally inserted central catéter): catéter central de media/larga duración de inserción periférica, fabricado generalmente en poliuretano de tercera generación o silicona.
 
Técnica de lavado push-stop-push con presión positiva: técnica de lavado intraluminal que consiste en instilar, en el caso de catéteres PICC, suero salino fisiológico (SSF) a emboladas (10 ml o 20 ml), hacer pequeñas pausas (más o menos cada ml), para generar turbulencias, y garantizar la limpieza de las paredes al evitar el depósito de eritrocitos, fibrina o sustancias en la luz del catéter que lo acabarían obstruyendo.
 
Trombosis: formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo; puede obstruír un vaso superficial o profundo dando origen a complicaciones menores o mayores, respectivamente. En una extremidad, puede producir dolor, rubefacción, inflamación, presencia de circulación colateral. Un tromboembolismo cardíaco o pulmonar puede ser mortal.
 
Sweet spot: zona ideal de la localización de la punta del catéter, donde las probabilidades de problemas relacionados con el catéter (trombosis, lesión endotelial, obstrucción, disfunción etc.) son las más bajas. Abarca desde el tercio inferior de la vena cava superior hasta la entrada de la aurícula derecha. El punto ideal es la entrada de la aurícula derecha (auriculilla); el sweet spot comprende a zonas inmediatamente superior e inferior a ese punto.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde