Procedimiento. Adm. medicación vía nasal

Procedimiento. Adm. medicación vía nasal

Procedimiento
 
  1. Compruebe la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  2.  Respete su intimidad y guarde la confidencialidad de sus datos.
  3. Informe al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar y solicite su colaboración: a ser posible, recalque su utilidad. Use un lenguaje comprensible y resuelva sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos, explique el procedimiento a los padres–tutores.
  4. Solicite su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
  5. Identifique los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
  6. Siguiendo los cinco principios de administración de la medicación, verifique: fármaco, dosis, vía, hora y paciente correcto. Asegúrese de que no existe contraindicación o alergia al fármaco.
  7. Compruebe la fecha de caducidad del medicamento y su idónea conservación, la fecha de apertura y su integridad.
  8. Asegúrese de que tiene todo el material necesario a mano.
  9. Realice higiene de manos.
  10.  Coloque los guantes.
  11. Acomode la altura de la cama para favorecer la ergonomía, si procede.
  12. Facilite al paciente un pañuelo de papel e indique que se suene, para limpiar las fosas nasales.
  13. Solicite que se siente, o ayúdele si no puede, de modo que deje un espacio detrás de la cabeza para que pueda inclinarla hacia atrás. En el caso de no ser posible que el paciente esté sentado, también podrá estar en posición de Fowler o de semi-Fowler, o incluso acostado, con la cabeza inclinada hacia atrás, encima de una almohada.
PARA La ADMINISTRACIÓN DE GOTAS
  1. Con el cuentagotas, extraiga la cantidad de medicamento necesaria para poder  instalarla de una sola vez en el agujero nasal del paciente (cuantas menos veces se introduzca el cuentagotas en el frasco, más disminuye el riesgo de contaminación).
  2. Indique al paciente que incline ligeramente la cabeza hacia atrás.
  3. Abra completamente los orificios nasales del paciente. Para esto, utilice el dedo pulgar de la mano y haga una ligera presión sobre la punta de la nariz, mientras se apoya el resto de la mano en la frente.
  4. Introduzca el cuentagotas aproximadamente 1 cm en el agujero nasal, procurando que este no toque las paredes nasales.
  5. Dirija la punta del cuentagotas hacia el tabique nasal, manteniendo un ángulo de 180º respeto de la narizInstilación.JPGInstilación.JPG. De este modo, se facilita que el medicamento vaya hacia la parte posterior de la nariz y no hacia la garganta.
  6. Apriete la pera del cuentagotas para instilar el número exacto de gotas prescrito.
  7. Si el paciente tose, pídale que se incorpore. Compruebe durante unos minutos que no aparecen problemas respiratorios.
  8. Indique que mantenga la cabeza inclinada durante 5 minutos hacia el lado en el que se hizo la instilación y que respire por la boca, para evitar estornudos.
  9.  Repita el procedimiento en el otro orificio nasal, se está prescrito.
  10. Informe de que es normal que note el sabor de las gotas en la garganta. Si este le resulta muy desagradable, permítale que expectore en un pañuelo de papel.
  11. Limpie el cuentagotas.
PARA La ADMINISTRACIÓN DE UN SPRAY NASAL
 
  1. Tras explicar al paciente cual debe ser la posición en la que se debe colocar y  preparar la vía de acceso, indíquele que debe inspirar suavemente al mismo tiempo que instilamos la medicación.
  2. Pídale que mantenga tapada la fosa nasal en la que no se va a administrar la medicación.
  3. Introduzca la punta del aplicador en la fosa nasal.
  4. Proceda a la instilación del producto sin soltar el mecanismo hasta la retirada del  aplicador, al mismo tiempo que el paciente inicia una inspiración profunda.
  5. Indíquele que mantenga la cabeza echada para atrás unos minutos, hasta que note el efecto del medicamento; a continuación, debe sonar la nariz para expulsar la mucosidad.
  6. Repita el procedimiento en el otro orificio nasal, si está prescrito.
  7. Limpie el aplicador.
PARA La ADMINISTRACIÓN DE UN GEL O DE UNA POMADA
 
Tras exponer al paciente cual debe ser la posición en la que se debe colocar y preparar la vía de acceso, aplicar una pequeña cantidad en cada fosa nasal, procurando una distribución uniforme, para lo cual se aconseja un masaje externo.
 
TRAS FINALIZAR La ADMINISTRACIÓN DEL MEDICAMENTO
  1. Retire el material.
  2. Acomode al paciente.
  3. Retire los guantes y deséchelos.
  4. Realice la higiene de manos.
  5. Valore la tolerancia y los posibles efectos adversos; si los hubiera,  comuníqueselos al médico.
  6. Firme la administración de la medicación en el lugar correspondiente y registre las incidencias, si las hubiera. Si la medicación no fuera administrada por alguna razón, regístrelo.
  7. En el caso de producirse algún error en la administración de la medicación, haga una notificación en el SiNASP.

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde