0 comentarios comentarios

Procedimiento de inserción del catéter central de inserción periférica (PICC) en adultos

Para facilitar el acceso a la información, se le ofrece al personal sanitario un protocolo basado en la evidencia, para la elección del catéter más idóneo y la inserción segura del PICC.

Según el estudio EPINE del año 2017, alrededor al 72,83 % de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios españoles estudiados fueron portadores de un catéter venoso periférico (VP) en algún momento de su ingreso, mientras que un 10,41 % portaron por lo menos un catéter venoso central (CVC).
 
El capital vascular es el conjunto de todos los vasos del sistema circulatorio, potencialmente utilizable para fines terapéuticos y/o de diagnóstico. Por tanto, es limitado, no puede ser sustituido, y su estado influye en la calidad de vida del paciente y condiciona las decisiones terapéuticas.
 
Todo paciente que precise de un acceso vascular debe ser sometido a un proceso de valoración proactiva que atienda las condiciones personales, el tipo y la duración prevista del tratamiento, con el fin de escoger el dispositivo más adecuado para cada momento.
 
La enfermería debe perseguir la estandarización de los criterios de actuación, de forma que se incorporen las mejores prácticas a nuestra actividad enfermera diaria, y ofrecer unos cuidados seguros, eficientes y continuos a todos los ámbitos asistenciales. Para facilitar el acceso a la información, se le ofrece al personal sanitario un protocolo basado en la evidencia, para la elección del catéter más idóneo y la inserción segura del PICC.
 
Este procedimiento se realizó siguiendo las recomendaciones de las guías más actuales de práctica clínica basadas en la evidencia (BE), relacionadas con la terapia intravenosa y la gestión de los diferentes accesos venosos.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio