Procedimiento TA

Procedimiento TA

.

1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servizo Galego de Saúde.
2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
3. Informar el paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarle el procedimiento a los padres. (Grado B).
4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
5. Identificar a los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
6. Realizar higiene de manos con solución hidroalcohólica según procedimiento.
7. Limpiar los auriculares del fonendoscopio con alcohol 70º. Seleccione el tamaño del manguito según la circunferencia del brazo del paciente
8. Colocar el paciente sentado o tumbado: sentado cómodamente, con la espalda apoyada (posición recomendada para las tomas habituales) o bien tumbado, evitar cruzar las piernas y poner el brazo donde se vaya a medir la PA apoyado, sin ropa que lo comprima, con la palma de la mano hacia arriba y a la altura del corazón (cuanto más elevado esté el brazo menores son las cifras de presión arterial sistólica [PAS] y diastólica [PAD] obtenidas; ocurre lo contrario si el brazo está por debajo del corazón).
9. Toma de la TA: 
A. MÉTODO AUSCULTATORIO. MÉTODO AUSCULTATORIO
· Localizar la arteria braquial por palpación a lo largo de la cara interna del brazo.
Colocar el manguito con el centro de la cámara coincidiendo con la arteria y con su borde inferior 2-3 cm por enzima del pliegue del codo para dejar libre la fosa antecubital.
· Colocar la zona de la membrana del fonendoscopio encima de la arteria sin presionarla porque puede alterar o suprimir el pulso. Nunca introducir el fonendoscopio debajo del manguito.
· Cerrar la válvula del esfigmomanómetro e hinchar el manguito hasta que la presión registrada por el esfigmomanómetro supere unos 20-30 mm Hg la presión sistólica estimada, lo que se reconoce por la desaparición del pulso radial.
· El desinchado se hará a una velocidad uniforme de unos 2 mm Hg por segundo o latido cardíaco (se consigue mayor rapidez puede producirse una infraestimación de la PAS y una sobrevaloración de la PAD). Observar dónde está ubicada la aguja del manómetro cuando se escuche el primero latido seguido de otros dos iguales, corresponde a la TA sistólica (Fase I De Korotkoff) y cuando dejen de escucharse los latidos o se perciba un cambio de tono considerable, corresponde a la TA diastólica (FASE V de Korotkoff).
Continuar el desinchado controlado hasta un valor de 20 mm Hg por debajo de la presión sistólica, lo que eliminará la posibilidad de un intervalo de silencio.
 
B. MÉTODO OSCILOMÉTRICO
· Colocar el manguito desinchado en el brazo 2 cm por enzima de la fosa anterocubital y evitar apretar fuertemente este, porque puede alterar los valores tensionales.
· Palpar la arteria braquial/umeral y colocar la zona de medición del manguito sin presionarlo porque puede alterar o suprimir el pulso de la arteria.
· Iniciar la medición siguiendo el manual del aparato disponible.
10. Retirar el manguito cuando esté completamente desinchado.
11. Dejar el paciente en posición cómoda.
12.  Realizar lavado rutinario de manos según procedimiento.
13. Guardar el equipo adecuadamente, desinfectando los auriculares y la campana del fonendoscopio con alcohol de 70º.