Para tener en cuenta. Cambio Cánula traqueotomia

0 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. Cambio Cánula traqueotomia

.

Observaciones

  • Si hubiera alguna herida quirúrgica en el cuello, limpiar con suero fisiológico, solución antiséptica y cubrir con un apósito. La piel en el lugar de la traqueotomía tiene que permanecer limpia y seca.
  • Antes de desinchar el globo de pneumotaponamento, hay que proceder a aspirar las secrecións (según el protocolo) y, si es preciso, a hiperosigenar el paciente. En el caso de cánulas fenestradas, se debe aspirar con la cánula interna insertada para evitar que la sonda de aspiración salga por el orificio y le produzca taponamento por introducción de la mucosa.
  • Introducir la cánula con una inclinación aproximada de 90º y con una ligera hiperextensión del cuello.
  • Comprobar que la cánula interna queda sujeta para evitar que sea expulsada con un golpe de tos.
  • Comprobar la presión del globo con el manómetro: la presión no debe superar los 20-25 mm Hg (Nivel de recomendación 1C) (Grado B).
  • Un manguito con presiones por enzima de 25-35 mm Hg puede comprimir los capilares de la mucosa y provocar isquemia y estenosis traqueal (Nivel de recomendación 1C) (Grado B).
  • Cambiar la cánula interna a diario y, si es preciso, con mayor frecuencia(Nivel de recomendación 1C) (Grado B). Por lo general, no hay evidencia científica que justifique el cambio de la cánula externa con una frecuencia determinada (Nivel de recomendación 1C). En todo caso, no se debe exceder el tiempo máximo que señale el fabricante.
  • El primer cambio de la traqueotomía debe realizarse en presencia de personal médico, ha de evitarse por lo menos hasta una semana después de la creación del estoma y conviene tener siempre a mano una cánula de menor calibre por el riesgo de colapso de la vía cutáneo-endotraqual y pérdida de la vía aérea (Nivel de recomendación 1C).
  • Existen cánulas de silicona de una única pieza que se emplean en casos muy concretos y su uso se limita al tiempo de realización de una resonancia magnética y/o tratamientos de radioterapia.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde