Procedimiento para la extracción de sangre por vía venosa

0 comentarios comentarios

Procedimiento para la extracción de sangre por vía venosa

.

1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud, y comprobar que sus datos corresponden con el volante de petición y las etiquetas que identificarán los tubos.
2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
3. Informar  al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarles el procedimiento a los padres (Grado B).
4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
5. Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
6. Comprobar las alergias del paciente.
7. Comprobar que el paciente siguió la preparación indicada: ayuno....
8. Colocar el paciente en posición adecuada/cómoda (sentado o en decúbito supino) con el brazo elegido para la punción en hiperextensión, nunca realizar la extracción con el paciente de pie. En niños se realizará preferentemente en camilla/cama, para facilitar sujección/ inmobilización de la zona por parte del personal y/o familiar.
9. Realizar higiene de las manos con solución hidroalcoholica (categoria IA) (nivel de evidencia I).
10. Poner guantes no estériles.
11. Seleccionar la zona de punción en la que se realizará la punción venosa teniendo en cuentea el  calibre y movilidad de la vena.
12. Colocar el compresor de vena 7 o 8 centímetros por encima de la zona de punción elegida durante un tiempo no superior a un minuto (nivel III). Pedir al paciente que mantenga el puño cerrado a ser posible.
13. Aplicar solución antiséptica (clorhexidina 2 % o alcohol 70 %) y dejar secar (nivel I)
14. Puncionar la vena con ángulo de 20º el 30º.
15. Introducir los tubos de vacío en la campana de extracción, siguiendo el orden recomendado, y presionar con el pulgar hasta perforar el tapón del tubo lo que permitirá fluir la sangre. Es aconsejable aflojar el compresor durante el llenado de los tubos para evitar hemoconcentración.
16. Llenar los tubos hasta la marca indicativa.
17. Homogeneizar los tubos con anticoagulante (mezclar suavemente invirtiendo el tubo) inmediatamente después de la extracción para evitar alteraciones en la muestra sanguínea.
18. Pedir al paciente que abra el puño.
19. Retirar el compresor.
20. Retirar el equipo de punción, accionando el sistema de seguridad sí dispone de él, deshecharlo en el contedor correspondiente.
21. Presionar en la zona de punción con celulosa protectora durante varios segundos y sujetar con esparadrapo/apósito, indicarle al paciente/familia que presione la zona durante unos minutos (3 a 5 minutos) manteniendo el brazo extendido.
22. Identificar los tubos correctamente.
23. Cubrir el registro con el nombre y firma de la enfermera.
24. Seguir las instrucciones del centro para lo correcto envío de las muestras al laboratorio.
25. Quitar los guantes.
26. Realizar higiene de manos según protocolo (categoria IA) (nivel de evidencia I).
27. Asegurarse de que el paciente se encuentra bien tras la extracción de la muestra.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde