Definiciones. Recogida orina

0 comentarios comentarios

Definiciones. Recogida orina

.

Sondaje vesical: técnica invasiva que consiste en la introducción de una sonda a través del meato uretral hasta  la vejiga, con el fin de establecer una vía de drenaje temporal, intermitente o permanente desde la vejiga hacia el exterior, ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos.

 
Sondaje intermitente: técnica invasiva que consiste en la introducción de una sonda a través del meato uretral hasta la vejiga, con el fin de establecer una vía de drenaje temporal, en este caso para recoger la muestra de urina.
 
Muestra de orina: cantidad de orina no menor de 10 cc, para su análisis. La muestra idónea es la de la primera micción de la mañana, ya que es la más concentrada. En determinaciones urgentes, se recogerá la primera orina que realice el paciente. Es suficiente un volumen de urina de 10 ml.
 
Orina de 24 h: rina de 24 h: orina excretada durante 24 horas se utiliza para la determinación de algunas puebas bioquímicas cuyo cálculo depende de la cantidad exacta de orina emitida en ese período de tiempo.
 
Punción-aspiración suprapúbica: permite obtener orina directamente de la vejiga a través de la pared vesical. Es la técnica de elección en pacientes en los que no es posible obtener orina libre de contaminantes. Estas muestras están exentas de contaminación y cualquier hallazgo microbiológico se debe considerar significativo.
 
Urocultivo: cultivo cuantitativo de una muestra de urina que identifique el germen causal de infección. El cultivo de urina se realiza para cuantificar el número de bacterias por mililitros y se expresa como unidades formadoras de colonias/ml (UFC/ml).
 
Análisis cuantitativo: determinación de la abundancia absoluta o relativa de una, varias o todas las substancias químicas presentes en una muestra.
 
Bolsa colectora: recipientes flexibles llevados en el cuerpo para recoger urina.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde