Procedimiento. Nutrición enteral SNG

Procedimiento. Nutrición enteral SNG

.

 - Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.

- Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
- Informar al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarle el procedimiento a los padres (Grado B).
- Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
- Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
- Comprobar alergias del paciente.
- Verificar que tenemos registro de peso y talla. En el caso contrario pesar y tallar si las condiciones del paciente lo permiten.
- Colocar el paciente en posición idónea: incorporar la cabecera de la cama 30-45º (posición de SemiFowler) o sentarlo si su patología lo permite (nivel I).
- Colocar una toalla o babero sobre el tórax o el abdomen, dependiendo de la localización de la sonda.
- Realizar higiene de manos (categoría IA) (nivel de evidencia I).
- Preparar el material comprobando: que la fórmula de la alimentación es la prescrita, el paciente es el indicado, la dosis, vía de administración, caducidad de la fórmula y la integridad del envase.
- Purgar el equipo de infusión en caso de perfusión por gravedad o por bomba.
- Poner guantes no estériles.
- Comprobar la correcta colocación de la sonda nasogástrica, gastrostomía o yeyunostomías segun sea el caso:
· Antes de cada toma (nivel IV).
· Antes de la administración de medicamentos.
· En la alimentación continua, por lo menos una vez cada 8 horas.

 

A. Verificar la marca de la medición NOX y/o medir la longitud externa de la sonda y comprobar coincidencia con el registrado en el plan de cuidados. Método de verificación secundaria, esta técnica tiene un valor limitado y sólo proporciona una estimación de si el tubo se movió, pero no indica la posición de la punta distal.
B. Aspirar contenido gástrico para evaluar las características del aspirado y medir el pH gástrico con tiras reactivas. La evidencia de un pH < 4 determinado con tiras reactivas confirma la correcta colocación de la sonda en el estómago. Un pH entre 4 y 5,5 puede ser indicativo de que la sonda se encuentre a nivel esofágico y sería necesario confirmar la posición correcta mediante radiografía.
C. La verificación radiológica tras la colocación de la sonda nasogástrica, se recomienda para aquellos pacientes considerados de alto riesgo: pacientes pediátricos, de  la unidad de cuidados intensivos cardíacos, pacientes con alteraciones de nivel de conciencia, y los pacientes con problemas en la deglutición y antes de iniciar la alimentación si indicación médica.
D. En el caso de las gastrotomías y yeyunostomías: comprobar la sujección.
- Comprobar la permeabilidad de la SNG o de gastrostomía: irrigue la zona con agua a temperatura ambiente antes de iniciar la alimentación (nivel II).
- Comprobar la tolerancia verificando el residuo gástrico (antes de cada suministro en la alimentación intermitente y cada 8 horas en la administración continua).
· Si el residuo es entre 150/2008 ml (nivel I) en adultos o mayor de 1/3 de la toma en niños reintroducir en el estómago para evitar que se produzca un desequilibrio electrolítico y esperar una hora (dos horas en pacientes críticos). Volver a medir: se persiste, se le notificará al médico.
· Si el residuo es menor de 150 ml (nivel I) en adultos o 1/3 de la toma en niños reintroducir en el estómago y administrar la alimentación según prescripción.
- Administrar la alimentación según lo siguiente:
 
ADMINISTRACIÓN INTERMITENTE EN BOLO
A. Administrar 30 ml de agua a temperatura ambiente antes de introducir la alimentación (nivel II).
B. Cargar la jeringa con la NE y conectarla al extremo de la sonda, administrando el volumen prescrito lentamente, ejerciendo una presión constante sobre el émbolo.
 
POR GRAVEDAD:
A. Administrar 30 ml de agua a temperatura ambiente antes de introducir la alimentación (nivel II).
B. Colgar la bolsa o frasco de NE a no más de 45 cm por encima de la cabeza del paciente en un soporte o palo de gotero y conectar el extremo del equipo a la sonda. Cuando el colector se sitúa en una posición excesivamente elevada, aumenta la velocidad de flujo; la infusión rápida puede provocar diarrea/aspiración.
C. Abrir el regulador a un ritmo no superior a 20 ml/minuto.
 
ADMINISTRACIÓN EN PERFUSIÓN CONTINUA
A. Colgar la bolsa de alimentación en el soporte.
B. Conectar el sistema de infusión al extremo distal de la sonda y programar en la bomba de infusión el ritmo y volumen a infundir.
- Administrar agua a temperatura ambiente según prescripción, tras cada toma en la administración intermitente o cada vez que se cambie la nutrición en la perfusión continua (nivel II).
- Mantener el paciente en posición de Fowler, después de la administración de la nutrición enteral, durante 60 minutos para evitar complicaciones (broncoaspiración, regurxitación?) (nivel I).
- Descartar y recoger el material utilizado.
- Retirar los guantes y lavado de manos rutinario.

 

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde