Para tener en cuenta. Nutrición por SNG

Para tener en cuenta. Nutrición por SNG

.

- Antes de iniciar la alimentación descartar la existencia de distensión abdominal, náuseas o dolor y ausencia de motilidade intestinal.

- Observar el aspecto, color y consistencia de la dieta y cambiarla si se sospecha contaminación.
La contaminación bacteriana de la fórmula de alimentación puede dar lugar a sepsis, neumonía e infecciones del tracto urinario, así como problemas gastrointestinais (Grado A).
- En caso de obstrucción lavar la sonda con agua tibia.
-En pacientes con intubación endotraqueal, mantener el neumotaponamento a una presión constante de entre 20-30cm H2O para prevenir la neumonía nosocomial.
- En los pacientes con la motilidad gastrointestinal dudosa, la valoración del residuo gástrico se debe realizar cada cuatro horas; si este es superior a 200 ml, la alimentación debe ser revisada (Grado C).
- Almacenar la NE en lugar seco y protegido de la luz. Mantener el envase a temperatura ambiente mientras no se abra. Una vez abierto, utilizar inmediatamente o guardar en nevera no más de 24 h., apuntando en el frasco o en la bolsa el día y la hora en que se abrió.
- Agitar antes de usar.
- Administrar la NE a temperatura ambiente; si se da fría puede provocar diarrea y se se administra caliente puede alterar el producto.
- La nutrición enteral continua con bomba de infusión reduce las molestias gastrointestinais, permite la administración de mayor volumen de alimentos y favorece la tolerancia digestiva cuando la capacidad de absorción está disminuida. No obstante, la infusión intermitente debe iniciarse tan pronto como sea posible para mantener el ciclo normal de alimentación (Grado A). En caso de perfusión continua se comprobará el residuo gástrico cada 4-8 horas para valorar la tolerancia. Una vez que tolere no será necesario.
- La auscultación de la insuflación de aire como método de comprobación de la colocación de la sonda puede inducir a errores peligrosos y carece de fundamento científico. Este método no permite distinguir la colocación de la sonda en el pulmón, en el esófago, en el estómago o en el intestino delgado. También son poco fiables otros métodos como la observación de síntomas respiratorios (tos, incapacidad de hablar) o la colocación del límite externo de la sonda dentro de un vaso para detectar la salida de burbujas de aire. No se debe utilizar ninguna de estos abordajes como método principal de valoración de la colocación correcta de la sonda.
- Introducir la alimentación gradualmente en cuanto a volumen, concentración y ritmo de la perfusión (con eso se reduce el riesgo de diarrea y la intolerancia gástrica).
- La administración por gravedad suele ser mejor tolerada, ya que la infusión se hace en períodos superiores a 30 minutos.
- Previamente al inicio de la NE en perfusión continua, se comprobará la tolerancia administrando 100 ml de agua a intervalos de 2-3 horas. Se tolera comenzar la nutrición enteral.
- Administración de agua a través de la sonda según prescripción. Barre los residuos de fórmula y se previene el crecimiento bacteriano.
- Cambiar el preparado de la nutrición enteral teniendo en cuenta los tiempos indicados.
- Mantener la jeringa siempre limpia y en su envoltorio, lavándola con agua después de administrar la alimentación.
- En la perfusión continua se cambiará el sistema cada 24 horas.
- Detener la nutrición antes del aseo del paciente.
- No mezclar medicación con la NE. Lavar la sonda con agua antes y después de la administración de medicamentos. Utilizar preferentemente formas líquidas.
- No añadir agua al envase de la NE, salvo en aquellos preparados en los que esté especificado.

 

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde