Procedimiento. Monofilamento

0 comentarios comentarios

Procedimiento. Monofilamento

 

Procedimiento
  1. Comprobar la identidad del paciente, según el  procedimiento de aplicación en el  Servicio Gallego de Salud.
  2. Respetar su intimidad y guardar la confidencialidad dos sus datos.
  3. Informar al paciente y/o o cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcando su utilidad, usando un lenguaje comprensible y resolviendo sus dudas y temores.
  4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
  5. Identificar os profesionales sanitarios que van a intervenir no procedimiento.
  6. Comprobar la integridad del monofilamento (sin torceduras ni roturas).
  7. Mostrar o monofilamento al paciente, colocando o extremo en su mano o brazo para que tenga una experiencia previa da sensación que debe sentir y mostrarle qué el procedimiento no es doloroso
  8. El paciente estará en decúbito supino sin calcetines ni zapatos.
  9. Durante la exploración: Pedirle al paciente que cierre os ojos y se le dirá: «Ahora le voy a poner este instrumento en distintos puntos dos pies: aviseme cuándo lo  sienta e intente decirme donde lo siente:en que pie, en el  dedo, en la planta?».
  10. En el  momento que apliquemos o monofilamento, evitar la pregunta: ¿ lo nota ahora? En algún momento, hacer la pregunta sin apoyar o monofilamento.
  11. El monofilamento se aplicará perpendicularmente en la piel del paciente incrementando la presión hasta que se doble y manteniéndolo entre 1-2 segundos, momento no que se realizará la evaluación en los siguientes puntos de ambos os pies: falange distal del primero dedo, base del primeiro, tercero y quinto metatarsiano.Ptos aplicación monofilamento CAS.JPGPtos aplicación monofilamento.JPG
  12. Levantar el monofilamento sin dejar que el hilo se deslice por la piel y repetir la secuencia aleatoriamente en cada punto de control del pie.
  13. En los pacientes con algún punto insensible repetir la exploración en esos puntos al finalizar la primera (exploración repetida en dos tiempos).
  14. Si en la segunda ocasión es sensible, se considerará ese punto como sensible.
Determinación resultado: Explorar 4 puntos en cada pie. Cada unos dos puntos de exploración puntuar con un 1, si es sensible, y con un 0, si no o es. Para considerar la sensibilidad normal, todos os puntos explorados deben ser sensibles (8/8), es decir, la prueba considerara positiva cuando al menos hay un punto insensible.
Clasificación del riesgo de pie diabético y frecuencia de inspección recomendada pola Guía NICE: Diabetic foot problems: prevention and management. 2015
Riesgo (clasificación))
Características
Frecuencia de inspección
Bajo riesgo
Sensibilidad conservada, pulsos palpables
Anual
Riesgo aumentado
Neuropatía o ausencia de pulsos u otro factor de riesgo
Cada 3-6 meses (visitas de control)
Alto riesgo
Neuropatía o pulsos ausentes junto a deformidad o cambios en la piel o úlcera previa
Cada 1-3 meses
Pie ulcerado

Tratamiento individualizado, posible derivación.
Cada 1-3 meses tras curación

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde