Retirada del catéter

0 comentarios comentarios

Retirada del catéter

 

  1. Lavar las manos higienicamente o desinfectalas con solución hidroalcohólica.

  2. Colocar guantes no estériles.

  3. Movilizar el catéter con una mano y con la otra retirar el apósito y el sistema de fijación.

  4. Retirar los apósitos, procurando no producir excesivas molestias, para lo cuál sí se encuentra muy adherido procederemos a humedecerlos.

  5. Aplicar en la zona de punción un antiséptico adecuado (clorhexidina o povidona) y dejar secar.

  6. Retirar el catéter con suavidad, observar que esta íntegro y  depositarlo  directamente en el contenedor biológico adecuado.

  7. Aplicar presión sobre la zona de punción con una gasa estéril impregnada en antiséptico en el punto de punción durante 3-5 minutos aproximadamente. Si el paciente está anticoagulado o tiene problemas de coagulación, comprimir durante 10 minutos.

  8. Comprobado que la zona no sangra, cubrir con un apósito o gasa estéril.

  9. En caso de que se precise recoger la punta del catéter para cultivo por presencia de signos de flebitis bacteriana, utilizar guantes estériles, limpiar la zona de inserción, sin emplear antiséptico, con gasa estéril seca, retirar el catéter y recoger la punta del catéter y la conexión para cultivo en contenedor estéril apropiado, e identificar la muestra para su envío al laboratorio correspondiente.

  10. Deshechar los guantes y realizar lavado higiénico de manos o desinfección con solución hidroalcohólica (30 segundos).

  11. Tras la  retirada valorar la aplicación de un tratamiento local en aquellos casos en los que se aprecie signos inflamatorios, extravasación, hematomas, etc.

  12. Anotar en el registro de cuidados: fecha, hora y motivo de la retirada del catéter.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde