Recomendaciones sobre equipos de infusión

0 comentarios comentarios

Recomendaciones sobre equipos de infusión

 
 1. Cambio de equipos, alargaderas y bioconectores:
    Durante una infusión continua no antes de 96 h (4 días) y como máximo cada 7 días (CDC 2011, categoría IA; INS 2016, grado I).
    Los equipos utilizados para una infusión intermitente no se deben reutilizar más allá de 24 h (INS 2016, grado V consenso).
    Cambiar el tapón bioconector por uno nuevo si este se desconectó por alguna razón, contiene residuos de sangre o soluciones, o se va a extraer un hemocultivo a través de esa luz (INS 2016, grado IV). En caso de abrir la luz del PICC al exterior, porque se retire, cambie o no haya tapón bioconector, la manipulación se realizará con técnica aséptica (guantes estériles y máscara quirúrgica).
Aunque no hay acuerdo en la actualidad (INS 2016, grado IV), diversos estudios apuntan al beneficio de utilizar tapones split septum (sin mecanismos internos), para evitar acumulación de material orgánico y fármacos y posible riesgo incrementado de infección.
 
2. No se recomienda el uso de sueros a baja velocidad de infusión por gravedad, por el alto riesgo de reflujo y obstrucción. En su lugar, se recomienda el uso de bombas de infusión.
 
3. Cambio de sistemas con infusiones lipídicas:
  • Nutrición parenteral cada 24 h (CDC 2011, categoría IB; INS 2016 grado IV).
  • Propofol cada 6-12 h y cada vez que se inicie una nueva vía (INS 2016, grado I).
  • Resto de infusiones lipídicas cada 12 h (CDC 2011, categoría IA; INS 2016, grado V) o siempre que se inicie una nueva vía (INS 2016, grado V).

4. Cambio de sistemas con filtro para la infusión de hemoderivados: el sistema es monouso. Si se transfunde más de 1 unidad en menos de 4 h, podría utilizarse el mismo (INS 2016, grado V).

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde