Procedimiento. Canalización vía venosa periferica

Procedimiento. Canalización vía venosa periferica

 

Procedimiento: elección de la vía y procedimiento de canalización
    1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
     
    2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
     
    3. Informar al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarle el procedimiento a los padres.
     
    4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible. Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
     
    5. Comprobar alergias del paciente en caso de que se administre alguna sustancia por la vena.
     
    6. Ayudar el enfermo a colocarse en posición idónea. Elevar la cabecera de la cama, siempre que el estado del enfermo lo permita, hasta que el corazón esté por encima del nivel de la vena elegida.
     
    7. Retirar al enfermo las sortijas, reloj, pulseras, etc.
     
    8. Asegurarse de que el pijama/ camisón y la bata que lleva el enfermo puedan sacarse una vez instaurada a perfusión.
     
    9. Realizar higiene de manos con jabón convencional antiséptico y agua, o con solución hidroalcohólica. (Grado Evidencia Ib)
     
    10. Preparar todo el material sobre una base estable y accesible.
     
    11. Se recomienda aplicar el compresor un mínimo de 10 cm por encima de la zona de inserción en las extremidades. En otras zonas (cuero cabelludo, pies,...) y en neonatos/lactantes sería recomendable presionar manualmente.
     
    12. Seleccionar la zona de inserción y el calibre del catéter.
     
    13. Cortar (con tijeras) el pelo en la zona de inserción del catéter si fuese necesario.
     
    14. Favorecer la visualización de la vena elegida, colocar la extremidad en declive, pidiéndole al enfermo que abra y cierre el puño o proporcionándole un masaje en el sentido del retorno venoso.
     
    15. Utilizar anestésico tópico (si es necesario), dejando actuar unos minutos y limpiar los posibles restos del anestésico.
     
    16. Desinfectar la piel antes de la insertar el catéter con clorhexidina alcohólica en spray (normalmente la el 2%, dejar actuar 30 segundos). En el caso de utilizar tintura de yodo-povidona (generalmente al 10%, dejar actuar 3 minutos) o alcohol de 70º (generalmente alcohol etílico al 70%, dejar actuar 2 minutos), si la presentación no es en spray se hará una desinfección por la técnica de espiral inverso (de dentro hacia fuera). En neonatos y lactantes es recomendable emplear clorhexidina spray <2% (preferentemente al 0,5%).
     
    17. Nuevo lavado higiénico de manos o desinfección de estas con solución hidroalcohólica. Poner guantes no estériles y evitar tocar con ellas el lugar de acceso venoso elegido después de aplicar el antiséptico.
     
    18. Coger el catéter de calibre adecuado con nuestra mano dominante y fijar la piel de la zona que se va puncionar con la mano no dominante. Insertar el catéter con el bisel hacia arriba con una mínima angulación (15-30º máximo), según la profundidad de la vena (Evidencia de grado 4) . Una vez puncionada la vena, retirar de manera parcial el fiador del catéter y progresar este con un ángulo ligeramente menor.
     
    19. Retirar el compresor, presionar encima del punto de punción para evitar sangrado y retirar el fiador. Desechar el fiador en un colector de material punzante.
     
    20. Conectar el tapón con válvula de seguridad, (o el sistema de infusión si previamente fue montado).
     
    21. En el caso de restos de sangre en el lugar de la zona de venopunción, limpiar y desinfectar con clorhexidina.
     
    22. Fijar el catéter colocando tiras adhesivas de aproximación (tiras quirúrgicas, sutura cutánea adhesiva, cinta adhesiva estéril, apósito de poliuretano modificado o dispositivos de fijación específicos)(Evidencia D), sin realizar ningún tipo de corbata alrededor de la cánula y dejando visible el punto de punción.
     
    23. Proteger la zona con un apósito transparente de poliuretano (primera opción) (Recomendación fuerte)(3) o apósito de tejido (sobre todo en los casos de humedad o alergia el poliuretano). (Recomendación de buena práctica)
     
    24. Hacer lavado de la vía con 10 ml. de suero fisiológico. (Recomendación de buena práctica, evidencia moderada) (2) si no se va a administrar medicación en ese rato.
     
    25. Instruir el paciente sobre los movimientos y cuidados que puede realizar para no comprometer la viabilidad de la vena y el catéter.
     
    26. Advertir el paciente que comunique cualquier anomalía que perciba en el lugar de inserción.
     
    27. Recoger y desechar el material en el punzante en el biocontenedor apropiado.
     
    28. Retirar los guantes y realizar lavado higiénico de manos o bien desinfección de estas con solución hidroalcohólica (30 segundos).
     
    29. Registrar el procedimiento realizado. (Recomendación débil)
     
    30. En los enfermos pediátricos se seguirá el mismo procedimiento. Y recomendable proteger el catéter con una férula en neonatos y lactantes.

 

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde