Procedimiento. Cura de mantenimiento programada

0 comentarios comentarios

Procedimiento. Cura de mantenimiento programada

  1. Comprobaciones previas

  • Presentarse al paciente.
  • Comprobar inequívocamente la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  • Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
  • Informar al paciente y/o al cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, si es posible. Usar un lenguaje comprensible y resolver las posibles dudas y temores.
  • Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
  • Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
  • Comprobar la existencia de alergias.
  • Realizar la higiene de las manos según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  • Colocar el paciente en la postura adecuada: sentado o acostado en semi-Fowler, brazo afecto extendido, separado del cuerpo.

 2. Realizar higiene de manos y colocación de guantes no estériles (CDC 2011; categoría IB).

 3. Se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica al paciente y al personal que realice la cura.

 4. Retirar cuidadosamente el apósito previo, preferiblemente de zona distal a proximal para evitar la extracción accidental del catéter. En el caso del apósito transparente, este se retira después de estirarlo para que pierda su capacidad adhesiva (stretch).

 5. Examinar el aspecto de la piel en el punto de inserción y prestar atención a posibles edemas, infiltraciones subcutáneas, afectaciones cutáneas, supuración u otros signos indicativos de complicaciones.

 6. Retirada de guantes no estériles, nueva higiene de manos y colocación de guantes estériles (CDC 2011; categoría IB).Retirada de guantes no estériles, nueva higiene de manos y colocación de guantes estériles (CDC 2011; categoría IB).

 7. Montaje del campo estéril con el material necesario.

 8. Realizar desinfección de la zona de inserción del catéter con gasas impregnadas con el antiséptico de elección. La limpieza se realizará en espiral desde el centro a la periferia. Se recomienda la aplicación de antiséptico en la zona circundante y en la totalidad de la parte exterior del catéter (lúmenes, cabezas y sistema fijador).Realizar desinfección de la zona de inserción del catéter con gasas impregnadas con el antiséptico de elección. La limpieza se realizará en espiral desde el centro a la periferia. Se recomienda la aplicación de antiséptico en la zona circundante y en la totalidad de la parte exterior del catéter (lúmenes, cabezas y sistema fijador).

 9. Con fijadores subcutáneos no removibles, tras la limpieza se debe poner por debajo de la pieza plástica una gasa para evitar daño en la piel.

Con fijadores removibles, opcionalmente se puede colocar una o dos tiras de aproximación estériles sobre la parte del PICC situada justo entre el punto de salida y la zona de colocación del sistema fijador para reducir el riesgo de salida accidental durante la manipulación de este último. Este fijador se retira aplicando alcohol para despegarlo de la piel. Limpiar con una gasa humedecida en SSF o antiséptico los posibles restos de pegatina y comprobar la integridad de la piel.

Rotar la zona de pegado del fijador para evitar daños por MARSI (INS 2016, grado I).

Aplicar un protector cutáneo en la zona donde va a ir pegado el nuevo sistema para reducir el riesgo de MARSI (INS 2016, grado l). Algunos dispositivos disponen de unas toallitas monodosis que se aplican en la zona donde se colocará el sistema. Colocar el sistema de fijación.

10. Tapar el punto de inserción con el apósito transparente y cubrir también el sistema fijador sin suturas. En caso de sangrado del punto o sudoración excesiva, se utilizaría un apósito de gasa, pero con la precaución de que el esparadrapo de estos apósitos no queden pegados sobre el sistema fijador, ya que podría provocar una retirada accidental de este y del catéter al intentar retirarlo en la siguiente cura (CDC 201, categoría IA; INS 2016, grado II).

 11. Retirar el bioconector y desinfectar el cabezal frotando vigorosamente con gasa estéril con alcohol isopropílico al 70 % o clorhexidina alcohólica 2 % o soluciones yodadas. (INS 2016, grado II).

 12. Lavar con técnica push-stop–push

 13.Poner nuevos tapones bioconectores.

 14. Comprobar la permeabilidad de la luz o luces.

 15. Opcional: sellado con heparina sódica.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde