Para tener en cuenta. TA

0 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. TA

.

- Debido a la falta de pruebas disponibles, a la hora de decidir sobre la frecuencia más apropiada para tomar los signos vitales, se aconseja utilizar el juicio clínico de acuerdo con la situación de salud del paciente (Grado B).
 
- La técnica de Korotkoff es considerada actualmente como el mejor método de medición de la presión arterial (Nivel IV).
 
- Los factores ambientales, físicos y psicosociales pueden influir en la lectura a presión arterial (Nivel IV).
 
- Se aconseja que la cámara hinchable tenga una anchura del 40 % y una longitud del 80% de la circunferencia del brazo. Un manguito con una cámara demasiado corta o estrecha sobrevalorará la PA, mientras que si es demasiado larga o ancha infraestimará las cifras de PA. En caso de duda es preferible utilizar un manguito tan grande como sea posible, pues el error de infraestimación es menor que lo de sobrevaloración en los casos de usar un brazal demasiado estrecho.
 
- Se demostró y se sustentó en varias investigaciones la recomendación del uso de la campana en vez del diafragma para la medición de la presión (Nivel I).
 
- Las mediciones deben realizarse con un esfigmomanómetro aneroide calibrado periódicamente o un sistema electrónico calibrado (Nivel I).

 

- Cuando se utilizan dispositivos electrónicos deberán seguirse las instrucciones del fabricante, que deberán situarse en lugar visible.

 

- La medida estandarizada de la PA en medio clínico debe hacerse con el sujeto en reposo físico y mental previo, como mínimo de 5 min.
 
- Espere entre 1 y 5 minutos antes de tomar la tensión arterial después de realizar ejercicio o de cambiar de posición por parte del paciente (Grado B).
 
- Antes de realizar una nueva medición en esta extremidad se debe esperar 1 o 2 minutos.

 

- Se debe tener en cuenta que las comidas copiosas, la ingestión de alcohol y las temperaturas ambientales extremas pueden alterar las cifras de tensión arterial.

 

- Los pacientes no deberían fumar o ingerir cafeína durante los 30 minutos anteriores las mediciones (Nivel IV).

 

- Si la presión arterial no es audible el fonendoscopio debiera medir mediante el pulso radial, la presión diastólica no se puede medir con el dicho sistema. Se reflejará en el registro que la medición se realizó mediante esta técnica.
 
- Cuarto tranquilo, evitar ruidos.
 
- En la toma inicial debe medirse la PA en ambos brazos y si se encuentra una diferencia de presión >20 mm Hg en la PAS o 10 >mm Hg en la PAD se deben valorar las posibles causas y considerar como presión del individuo la medida más alta. En las visitas sucesivas se determinará la PA únicamente en el brazo con cifras más elevadas ("brazo control").
 
- En el caso de imposibilidad de tomar la presión arterial en los brazos la medición se realizará en el muslo utilizando la arteria poplítea, empleando la misma técnica descrita, colocando siempre el paciente en decúbito supino.
 
- En cada visita deben hacerse como mínimo dos tomas de la PA separadas entre sí por lo menos 1-2 minutos y hacer el promedio de los valores. Si las primeras dos lecturas difieren en más de 5 mmHg, deberían efectuarse tomas adicionales (hasta 4 tomas de las que se debe hacer el promedio juntas).

 

- En pacientes embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, se debe tomar la TA en decúbito lateral izquierdo o sentada.
 
- No se empleará el brazo afectado para la toma de la tensión arterial:
· En los pacientes con historia de cirugía radical en la axila.
· Exista lesión, trastorno o una intervención quirúrgica en el hombro, brazo, mano, mama o axila.
· Cuando tiene canalizada una vía intravenosa en la dicta extremidad.
· Cuando tenga una fístula arteriovenos.
 
- Se debe tomar en el muslo cuando:
· Sea imposible tomar la TA en los brazos por quemaduras, traumatismos o amputaciones. También si el paciente tiene canalizada una vía intravenosa.
· Se necesita comprobar si la TA es igual en ambos muslos.
· Para compararla con la medida de la TA en el brazo ante la sospecha de coartación aórtica u otros trastornos cardiovasculares.
 

- No debe medirse en el muslo (mediciones en la arteria poplítea) si:

· Existe lesión, trastorno o intervención quirúrgico en la cadera, rodilla, tobillo o pie.
· Cuando tiene canalizada una vía intravenosa en la dicta extremidad.
- No debe medirse si el paciente tiene un vendaje grueso en cualquiera parte de la extremidad.

 

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde