0 comentarios comentarios

Osixenoterapia

La terapia suplementaria de oxígeno es necesaria en todos aquellos pacientes hipoxémicos o en pacientes en riesgo de hipoxemia.

Este procedimiento pretende documentar la administración de oxigenoterapia e incorporar la mejor evidencia existente. Su finalidad es la estandarización de los criterios de actuación y reducir la variabilidad clínica con la incorporación de las mejores prácticas en la actividad asistencial diaria de los profesionales, lo que garantiza en todo momento la seguridad, el confort, así como la continuidad asistencial del paciente en todos los niveles asistenciales.

Una correcta selección de la técnica de oxigenoterapia puede evitar la intubación endotraqueal, la sedación, la conexión a la ventilación mecánica y las complicaciones que le pueden suponer al paciente.
El porcentaje de morbilidad hospitalaria por enfermedades del aparato respiratorio es del 9,37 % en la mujer y del 28,20 % en el hombre. Las enfermedades del aparato respiratorio ocupan el cuarto puesto en las diez principales categorías de enfermedad en España, con una alta carga de discapacidad.

La terapia suplementaria de oxígeno es necesaria en todos aquellos pacientes hipoxémicos o en pacientes en riesgo de hipoxemia. Los pacientes no requieren osixenoterapia cuando su saturación de oxígeno es del 94 % o superior (salvo excepciones, como el envenenamiento por monóxido de carbono o pneumotórax).

La oxigenoterapia está indicada en los pacientes con:

- Hipoxemia o presión arterial de oxígeno (PaO2) inferior a la normal, definida por un nivel menor de 60 mm Hg o una saturación arterial de oxígeno (SaO2) menor del 90 %, en el caso de un paciente que respire aire ambiente, o por una PaO2 o SaO2 inferiores al rango adecuado al estado clínico del paciente (Nivel IV).
- Una situación aguda en la que es probable que se produzca hipoxemia, tal como un traumatismo grave, infarto agudo de miocardio o intervención quirúrgico (Nivel IV).
Para completar la información del procedimiento consulta los distintos apartados de la información asociada.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio