0 comentarios comentarios

Aspiración de secreciones de la vía respiratoria alta

La aspiración de secrecións es una técnica invasiva que se emplea cuando el paciente no puede eliminar de forma espontánea o por otros procedimientos menos invasivos estas secrecións y precisa de la extracción de secrecións de las vías aéreas.

 

La finalidad de este procedimiento es estandarizar los criterios de actuación y reducir la variabilidad clínica con la incorporación de las mejores prácticas en la actividad asistencial diaria de los profesionales, de manera que se garantice en todo momento a seguridad y el confort, así como la continuidad asistencial del paciente en todos los niveles asistenciales.
Las vías respiratorias tienen a su cargo el paso de aire a través de ellas. Hay que diferenciar entre las vías respiratorias superiores o altas (formadas por la boca, a faringe, la laringe y la tráquea) y las vías respiratorias inferiores o bajas (formadas por los bronquios lobares y segmentarios).
Las obstrucciones de la vía aérea alta, por la presencia de contenido gástrico, de saliva o de otras secrecioness, supone para el paciente una multitud de problemas, ya que por una parte se ve afectada la ventilación pulmonar con posibilidad de que se produzca hipoxemia, insuficiencia respiratoria y, por otra parte, favorece que se produzcan infecciones como la neumonía.
La aspiración de secrecións es una técnica invasiva que se emplea cuando el paciente no puede eliminar de forma espontánea o por otros procedimientos menos invasivos estas secrecións y precisa de la extracción de secrecións de las vías aéreas, mediante la introducción de un catéter de aspiración en la vía aérea oral y/o traqueal. (Def. NIC aspiración de las vías aéreas -3160).
Este procedimiento no está exento de riesgos, como son la hipoxemia, hemorragias, infecciones, laringoespasmos, lesiones en la mucosa etc., ya que cómo dijimos anteriormente es una técnica invasiva.

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio