0 comentarios comentarios

Tuberculina

La prueba de la tuberculina (PT) pone de manifiesto un estado de hipersensibilidad del organismo frente a las proteínas del bacilo tuberculoso, que se adquiere después de una infección producida por Mycobacterium tuberculosis.

La PT es el método más empleado en el diagnóstico de la infección tuberculosa y es de gran ayuda en el diagnóstico y en el control de la tuberculosis. Para su realización se utiliza un derivado proteico purificado (PPD) del lote RT23 obtenido a partir de cultivos filtrados de Mycobacterium tuberculosis, por el Instituto Serológico de Copenhague. La técnica utilizada en nuestro medio es la intradermorreacción de Mantoux. La PT se basa en el hecho de que la infección tuberculosa produce entre la 2ª y 12ª semana postinfección, una reacción de hipersensibilidad celular retardada a ciertos antígenos del Mycobacterium tuberculosis.

La prueba de la tuberculina debe realizárse a la población que presente una mayor probabilidad de infección y que podría beneficiarse de un tratamiento o también la aquellos sujetos en los que se sospeche enfermedad tuberculosa.
 
Se pretende con este procedimiento estandarizar los criterios de actuación y reducir la variabilidad clínica con la incorporación de las mejores prácticas en la actividad asistencial diaria de los profesionales de enfermería en la aplicación de esta técnica.
 Tienes mas información sobre el procedimiento en los distintos apartados de la información asociada

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio