Para tener en cuenta

Para tener en cuenta

.

TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS DE ORINA
 
Recomendaciones
C
Se recomienda no demorar más de 4 horas el procesamiento de la orina para no afectar al crecimiento bacteriano.
C
Cuando no sea posible cultivar la orina dentro de las 4 horas siguientes, se recomienda que la orina que vaya ser empleada para detectar bacteriuia sea refrigerada inmediatamente tras su recogida.
C
Cuando no sea posible la refrigeración y la orina vaya  a ser procesada entre las 4 y 24 horas de su recogida, pueden emplearse conservantes, ya que demoras mayores pueden afectar al crecimiento bacteriano.
 
Recomendaciones
 
2+/3
Tanto la refrigeración (2 ºC-8 ºC) como los conservantes químicos de distintos preparados comerciales inhíben el crecimiento bacteriano durante las primeras 24 horas.
3/III
En las muestras de orina conservadas mediante refrigeración (2 ºC-8 ºC) o mediante conservantes químicos durante las primeras 24 horas no se observan diferencias en los aislamientos y sensibilidad a antimicrobianos.
III /
2+
Existe cierta inconsistencia en los resultados relacionados con los parámetros de perfil urinario en muestras de urina con conservantes. Dos estudios muestran que los conservantes químicos apenas modifican los resultados de los parámetros de perfil urinario, glucosa, cetonas, bilirrubina y sangre, o de leucocitos y nitritos respectivamente. Mientras, que un tercero estudio muestra cambios en los parámetros de glucosa y nitritos en muestras de urina mantenidas con conservantes.
3
En muestras de orina recogidas y conservadas la temperatura ambiente se observa crecimiento bacteriano significativo a partir de las 4 horas.
3
 
 
La utilización de cantidades estándar de conservantes en muestras escasas de orina puede tener efecto inhibidor sobre el crecimiento bacteriano.