0 comentarios comentarios

Indice Tobillo Brazo

Procedimiento de determinación del Índice Tobillo-Brazo con Doppler Arterial

La arteriosclerosis es un proceso patológico frecuente en la población cuyas principales manifestaciones son la Cardiopatía Isquémica, Accidente Cerebro-Vascular, Enfermedad Arterial Periférica ( EAP).
La EAP en las extremidades inferiores es su manifestación más frecuente con una prevalencia poblacional del 3% al 12%. Los principales factores de riesgo son: edad igual o superior a 70 años, adultos de 50 a 69 años con hábito tabáquico o diabetes, adultos de 40 a 49 años con diabetes y al menos otro factor de riesgo de arterioreclerosis, síntomas en las piernas sugestivos de claudicación con esfuerzo o dolor en reposo, examen anormal del pulso en la extremidad inferior, otras localizaciones de la arterioesclerosis. Cursa con sintomatología silenciosa, por lo que el diagnóstico precoz en los grupos de riesgo de EAP es de especial relevancia por la morbilidad que representa (amputaciones) y coexistencia de riesgo de eventos coronarios y/o cerebro-vasculares. El Índice Tobillo-Brazo (ITB) está indicado como una prueba de primera línea para el cribado y diagnóstico de la EAP en la extremidad inferior (Nivel C), un ITB ≤0,90 tiene una sensibilidad y especificidad, 72% y 96% respectivamente, para detectar la estenosis y/o oclusión arterial y para el diagnóstico de la EAP(Nivel de Evidencia B).
La determinación del ITB mediante Doppler tiene mejor reproducibilidad que otros métodos alternativos, por lo que se recomienda su uso como método más fiable (Nivel de Evicencia A). Su determinación requiere conocimientos y destrezas por parte de los profesionales que la desarrollan. Es una prueba no invasiva, inocua, objetiva, reproducible, sencilla y de bajo coste para la exploración vascular de las extremidades inferiores en las consultas de atención primaria. Permite la detección de la EAP y escalonar su severidad. Su uso no está recomendado como cribado o screening en la población adulta asintomática; solo hay evidencia de su efectividad en grupos de riesgo: personas con enfermedad arterial periférica, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica severa, diabetes; también para la orientación en la diferenciación de tipos de úlceras cutáneas en la extremidad inferior (venosas, arteriales, neuroisquémicas, hipertensivas) y para valorar la indicación de terapia de compresión en las úlceras varicosas. La presencia de EAP es un indicador de riesgo cardiovascular. Ante la ausencia de pulsos pedios es preceptivo realizar este test (Nivel de evidencia Alto).
Este procedimiento pretende proporcionar los conocimientos adecuados para la realización correcta de esta prueba así como para su interpretación, con la finalidad de estandarizar los criterios de actuación y reducir la variabilidad asistencial mediante incorporación a la práctica clínica de enfermería de la mejor evidencia científica disponible para la determinación e interpretación del ITB.
 Autores ITB CAS.JPG
 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio