Para tener en cuenta. PICC inserción

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA 
  • La implantación de un PICC debe ser realizada por personal sanitario (enfermera o médico) que sea experto en la técnica.
  • Según la evidencia existente en la actualidad, se recomienda considerar la técnica de micropunción Seldinger modificada (INS 2016, grao V).
  • Usar una ecografía para colocar catéteres venosos centrales (si la tecnología está disponible). Debe ser utilizada solo por personal formado en esa técnica. La técnica “ciega” está desaconsejada en la actualidad (CDC 2011, categoría IB).
  • El brazo derecho prima sobre el izquierdo por tener menos riesgo de trombosis venosa (trayecto más corto).
  • La orden de elección de venas es: basílica braquial cefálica (clasificadas de menor a mayor riesgo de complicaciones durante la inserción y posterior mantenimiento del catéter). Otras menos habituales pero también contempladas siempre que se realice técnica tunelizada, son la vena axilar, yugular interna y las venas del miembro inferior (femoral profunda, safena).
  • Utilizar un CVC con el número mínimo de puertos o luces/aberturas esenciales para el tratamiento del paciente (CDC 2011, categoría IB).
  • El extremo final debe estar situado en las inmediaciones de la unión cavo-atrial. El uso del sistema de localización de punta por electrodo endocavitario (inocua) es de elección frente a la fluoroscopía o cualquier otra técnica que implique exposición a radiaciones ionizantes (Directiva Europea 2013/59/ EURATOM, capítulo VII, artículo 55.1). Sin embargo, de no usarse ECG intracavitario o ser este inefectivo es obligatoria la realización de una radiografía de tórax para comprobar la correcta colocación de la punta antes de iniciar el uso del dispositivo.
  • Retirada precoz de cualquier catéter intravascular que ya no sea imprescindible (CDC 2011, categoría IA).

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio