Gastrostomía endoscopica percutanea

Este método de inserción de gastrostomía resulta conveniente, ya que requiere menos tiempo de estadía hospitalaria, es menos costoso y es mucho más rápido que la inserción quirúrgica de la sonda de gastrostomía.

La protocolización de los cuidados de la PEG responde a la necesidad de disponer documentalmente de pautas de actuación, con el fin de proporcionar una asistencia eficaz de máxima calidad, basada en criterios científicos, y reducir la variabilidad asistencial.

La desnutrición relacionada con la enfermedad constituye un problema sanitario de elevada persistencia y altos costes. Afecta unos 30 millones de personas en Europa y supone un coste asociado de unos 170 mil millones de euros anuales.
 
La gastrostomía endoscópica percutánea se convirtió en un método ampliamente aceptado para mantener una nutrición enteral a largo plazo en pacientes que son incapaces de mantener su dieta alimenticia por vía oral, pero que su tracto gastrointestinal sigue siendo funcional. El acceso percutáneo se convirtió en una técnica habitual para el uso a largo plazo. Este método de inserción de gastrostomía resulta conveniente, ya que requiere menos tiempo de estadía hospitalaria, es menos costoso y es mucho más rápido que la inserción quirúrgica de la sonda de gastrostomía.
 
La PEG supone la mejor alternativa a la sonda nasogástrica para la alimentación enteral en el ámbito domiciliario, cuando se considere que el período de nutrición va a ser superior a cuatro semanas y la esperanza de vida superior a dos meses. Se valora su sencillez, utilidad, seguridad y su fácil manejo.
 

Para completar la información del procedimiento consulta los distintos apartados de la información asociada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio