Gastrostomía endoscopica percutanea

Gastrostomía endoscopica percutanea

Procedemento editado en 2019

La protocolización de los cuidados de la PEG responde a la necesidad de disponer documentalmente de pautas de actuación, con el fin de proporcionar una asistencia eficaz de máxima calidad, basada en criterios científicos, y reducir la variabilidad asistencial, lo que garantizará las medidas de seguridad esenciales para reducir la probabilidad de que ocurran incidentes y/o eventos adversos.

La desnutrición relacionada con la enfermedad constituye un problema sanitario de elevada persistencia y altos costes. La gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) se convirtió en un método ampliamente aceptado para mantener la nutrición enteral a largo plazo en pacientes que son incapaces de alimentarse por vía oral, pero en los que su tracto gastrointestinal sigue siendo funcionante. (Nivel IV). Requiere una estadía hospitalaria menor que la inserción quirúrgica de la sonda de gastrostomía, es menos costosa y es mucho más rápida.

La PEG supone la mejor alternativa a la sonda nasogástrica para la alimentación enteral en el ámbito domiciliario, cuando se considere que el período de nutrición va a ser superior a cuatro semanas y la esperanza de vida superior a dos meses. (Nivel IV). Se valora su sencillez, su seguridad y su fácil manejo.

Para completar la información del procedimiento consulta los distintos apartados de la información asociada.

 

Autores PEG CAS.JPG 

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde