1 comentarios comentarios

Colocación y cuidados de la SNG

Las sondas nasogástricas se usan frecuentemente en la práctica clínica para el manejo de los pacientes que requieren descompresión del tracto gastrointestinal, para el diagnóstico y la valoración, para el apoyo nutricional y para la administración de medicamentos.

Este procedimiento pretende documentar los cuidados que se van a realizar en el paciente portador o que precisa de una sonda nasogástrica incorporando la mejor evidencia existente. Su finalidad es la estandarización de los criterios de actuación y reducir la variabilidad clínica con la incorporación de las mejores prácticas en la actividad asistencial diaria de los profesionales, y garantizar en todo momento la seguridad, confort, así como la continuidad asistencial del paciente en todos los niveles asistenciales.

La inserción de la sonda nasogástrica es un procedimiento complejo y requiere de una gran competencia y experiencia. Los errores de colocación podrían acarrear consecuencias graves. Los investigadores informaron de que nos adultos, los errores de colocación del tubo varían desde un 1,3 hasta un 50%.
La valoración de la colocación del tubo es un componente fundamental de los cuidados a la hora de reducir al mínimo los riesgos de complicaciones relacionadas con la sonda y proporcionar una seguridad y comodidad óptimas para el paciente.
 
Las sondas nasogástricas se usan frecuentemente en la práctica clínica para el manejo de los pacientes que requieren descompresión del tracto gastrointestinal, para el diagnóstico y la valoración, para el apoyo nutricional y para la administración de medicamentos.
 
El uso de sondas nasogástricas está asociado con trastornos respiratorios (aspiración pulmonar), gastrointestinais (diarrea, estriñimento, náuseas y vómitos), problemas relacionados con la sonda (traumatismo o ulceración nasofaríngea, úlceras nasales, oclusión de la sonda, desplazamiento o desprendimiento de la sonda, perforación causada por la sonda) y alteraciones metabólicas (deshidratación, alteraciones de los niveles de electrólitos).
 
Para completar la información del procedimiento consulta los distintos apartados de la información asociada.

 


 

Comentarios:
  • avatar Edosvie dijo:
    miércoles, 7 de noviembre 2018 a las 19:03
    De ser posible , agradeceria poidesen enviar a xustificación bibliografica que avala a indicaciòn do decùbito lateral dereito sobre o esquerdo que ata o de agora segue aparecendo na maioria das guias . En relaciòn ca pròxima oposición surxiu este debate e me gustaría poder contar ca documentación existente Moitas grazas de antemàn .
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio