Para tener en cuenta. Glucemia capilar

0 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. Glucemia capilar

.

      • Existen ciertos parámetros que pueden influir en la medición de la glucemia capilar, como son: el volumen de la gota de sangre, sustancias que interfieren en la medición (vitamina C, cisteína etc.), rango del hematocrito, tipo de sangre aplicado, tiempo desde la ingestión, calibración del propio medidor, así como ciertos factores ambientales (temperatura, humedad, altitud).

    Es importante conocer las características de los aparatos, su modo de empleo y las posibles causas del error, para hacer una correcta utilización de estos.

    Nunca se debe hacer comprobación de la glucemia con distintos medidores; de hacerlo, deberían ser dos medidores iguales, utilizar la misma gota de sangre, y aun así puede haber una diferencia de ± 15 mg/ dl.

    No hacer glucemias sucesivas, salvo que el resultado de la medición sea muy alto o muy bajo.

    Rotar la zona de punción.Tener en cuenta que se pueden utilizar todos los dedos de las manos.

    No obtener la sangre de zonas frías, cianóticas o edematosas, si las condiciones del paciente lo permiten.

    No aplicar ningún antiséptico en la zona de punción.

    Si hubiera problemas para obtener una buena gota de sangre de la punta del dedo, lavar los dedos con agua caliente, agitando la mano por debajo de la cintura, o apretar la punta del dedo, nunca exprimir el dedo.

    No efectuar las determinaciones de glucemia a temperaturas inferiores a 14 º C o superiores a 40 º C.

    Mantener las tiras reactivas en lugar fresco y seco y protegidas de la luz. Debe asegurarse de que al sacar la tira del frasco quede bien cerrado por el riesgo de deterioro o contaminación.

    Aunque se puede hacer la toma de muestra de la sangre en la palma de la mano, antebrazo o muslo, pueden dar resultados más bajos a los obtenidos en las yemas de los dedos, por lo que no se recomienda cuando la concentración de glucosa en sangre aumenta (como inmediatamente después de la ingesta de alimentos) o disminuye (en respuesta a la insulina de acción rápida o al ejercicio) rápidamente.

    La mayoría de los medidores tienen un rango de medida que va desde 10-20 mg/dl hasta 500-600 mg/dl; si la glucemia es inferior al rango 10-20 mg/dl, en el aparato aparecerá “ LO” (del inglés “ low”), y si es superior a 500-600 mg/dl, aparecerá “ HI” (del inglés “ high”).

    Si el lavado de las manos no es posible y no están visiblemente sucias o expuestas a productos que contengan azúcar, es aceptable utilizar la segunda gota de sangre después de limpiar la primera.​

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde