1 comentarios comentarios

Definiciones adm. medicación intramuscular

.

Medicamento: substancia que, administrada a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuelas de esta.

Medicamento de uso humano: toda substancia o combinación de substancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o que se pueda usar en seres humanos o administrar a ser humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiolóxicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico.Principio activo: toda materia cualquier que sea su origen (humana, animal, vegetal, química o de otro tipo) a la cual se le atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. Son los que tienen actividad terapéutica. 

 

 
Excipiente: materia que, incluida en las formas galénicas, se añade a los principios activos o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades fisicoquímicas del medicamento y su biodisponibilidad.
 
Forma galénica o forma farmacéutica: la disposición a la que se adaptan los principios activos y excipientes para constituir un medicamento. Se define por la combinación de la forma en que el producto farmacéutico es presentado por el fabricante y la forma en que es administrada.
 
Medicamento genérico: todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia fuera demostrada por estudios acomodados de biodispoñibilidade.
 
Biodisponibilidad: alude a la fracción y a la velocidad a que la dosis administrada de un fármaco alcanza su diana terapéutica, lo que implica llegar hasta el tejido sobre lo que realiza su actividad. Se toma como valor aproximado la concentración plasmática del dicho fármaco y se compara con la concentración plasmática que alcanza para ese mismo preparado una inyección intravenosa. Este ratio es a lo que llamamos biodisponibilidad.
 
Vía de administración: ruta de entrada o medio por lo que los medicamentos son introducidos en el organismo.
 
Vía parenteral: aquella vía que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamada aguja de uso parenteral.
 
Vía intramuscular: vía de administración parenteral en la que el medicamento se inyecta en el músculo.
 
Reacción adversa medicamentosa (RAM): cualquier efecto perjudicial o no deseado de un medicamento, que aparece con las dosis habitualmente utilizadas con fines profilácticos, diagnósticos o terapéuticos.
 
Evento adverso: accidente imprevisto e inesperado que causa lesión y/o incapacidad y/o prolongación de la estancia y/o fallecimiento, que se deriva de la asistencia sanitaria y no de la enfermedad de base del paciente.
 
 

 

Comentarios:
  • avatar Life is short, and this article saved vallubae time on this Earth. dijo:
    jueves, 6 de julio 2017 a las 02:56
    Life is short, and this article saved vallubae time on this Earth.
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde
Galicia o bo cambio