Procedimiento de estomas de eliminación

0 comentarios comentarios

Procedimiento de estomas de eliminación

.

FASE PREOPERATORIA
 
1. Proporcionar información en el preoperatorio al paciente que requiera una cirugía de ostomía y su familia (nivel de evidencia Ib).
2. Marcar la situación del estoma a todos los pacientes que vayan a ser sometidos a una cirugía de ostomía (nivel de evidencia IIa).
 
FASE POSTOPERATORIA
 
1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servizo Galego de Saúde.
2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
3. Informar al paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarles el procedimiento a los padres (grado B) (nivel de evidencia III).
4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
5. Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
6. Comprobar las alergias del paciente.
7. Colocar el enfermo en decúbito supino, con la cabecera elevada unos 10-15ºC, o bien sI se puede levantar, realizar el cambio en el baño. La postura del paciente debe permitir que pueda ver el estoma.
8. Realizar lavado higiénico de manos (nivel de evidencia I).
9. Colocar los guantes no estériles.
10. Retirar suavemente la bolsa usada, desprendiéndola por todos los lados, nunca tirando. Con una mano sujetar la pared abdominal y con la otra retirar la bolsa.
11. Retirar las sustancias de deshecho, si las hubiera, con papel higiénico o esponja suave mojada en agua.
12. Limpiar primero con esponja suave y jabón neutro la zona del estoma con movimientos circulares, quitar los restos del jabón y secar la piel con toallas, sin fregar.
13. Recortar el vello alrededor del estoma con tijeras, de ser preciso.
14. No secar la piel con secador ni usar alcohol ni antisépticos en la piel periestomal.
15. Valorar el aspecto del estoma: color, presencia de edema, sangrado, integridad de la sutura, etc. Vigilar posibles necrosis, retraccións y dehiscencias, así como el estado de la guía/ tutor, y de catéteres ureterales en las urostomías.
16. Valorar la integridad de la piel periostomal: dermatitis, presencia de pliegues que dificulten adhesión del dispositivo, etc.
17. Colocar la bolsa colectora adecuada para cada caso clínico. En caso de pliegues cutáneos, verificar que el dispositivo utilizado es el idóneo, y si fuera necesario, utilizar productos específicos para ostomía: pasta para sellar, anillos barrera, etc., para evitar fugas.
18.  En el postoperatorio inmediato, es recomendable utilizar dispositivos transparentes, para vigilar con facilidad el estoma, y de ser posible de dos piezas.
19.  Adaptar el dispositivo al tamaño y forma del estoma.
20.  Asegurarse que la bolsa queda bien adherida, y cerrada en caso de bolsas de llave y abiertas.
21. Descartar los residuos generados en los colectores adecuados.
22. Quitar los guantes y realizar lavado higiénico de manos (nivel de evidencia I).
23. Acomodar al enfermo tras los cuidados y retornarlo a su posición previa.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde