Para tener en cuenta. Estomas de eliminación

0 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. Estomas de eliminación

.

− En caso de que la ostomía tenga varilla de sujección, se trata de introducir la varilla dentro de la bolsa, evitar movimientos bruscos, y devolverla a su posición inicial. Vigilar que no se produzcan úlceras por presión de la varilla en el estoma.
 
− La retirada de puntos periostomales y varilla debe efectuarse según la prescripción médica y los protocolos aplicables de cada centro.
 
− En las urostomías con catéteres, introducir estos en la bolsa colectora por encima de la válvula antirreflujo.
 
− El diámetro del orificio de la bolsa no debe de exceder en 0,3 cm el diámetro del estoma.
 
− Entre la placa y el estoma tiene que haber 3 mm, para que el borde no aprisione el estoma y el efluente no se cuele.
 
− Los cuidados de la ostomía se realizan siempre tras los cuidados de la herida quirúrgica, para evitar la contaminación de esta.
 
− No dejar llenar la bolsa colectora más de los 2/3 de su capacidad.
 
− Enseñarle al paciente y al cuidador el conjunto mínimo de destrezas específicas que necesitan conocer antes del alta hospitalaria (nivel de evidencia IV).
 
− Informar el paciente las recomendaciones dietéticas.
 
− En los pacientes hospitalizados, proporcionarle tiempo al paciente y/o cuidador principal a que realicen los cuidados de la ostomía antes de recibir el alta hospitalaria, con el fin de entrenarlos y resolver las dudas iniciales, así como informar sobre los dispositivos disponibles y su adquisición según un programa educativo planificado.

 

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
  •  
  •  
  •  
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde