Definiciones. Sondaje vesical

0 comentarios comentarios

Definiciones. Sondaje vesical

.

Sondaje vesical - es una técnica invasiva que consiste en la introducción de una sonda a través del meato uretral hasta  la vejiga, con el fin de establecer una vía de drenaje temporal, intermitente o permanente desde la vejiga hacia el exterior, ya sea con fines diagnósticos o terapéuticos.

Bacteriúria asintomática- se define cómo la presencia de más de 100.000 unidades formadoras de colonias por ml en dos muestras de urina en pacientes sin síntomas urinarios. Este término se emplea cuándo no hay evidencia clínica o inmunológica de infección. Significa por tanto colonización urinaria, y se trata de un precursor de la infección.
Su detención sistemática está solamente indicada en el embarazo y antes de la cirugía urológica. La bacteriúria asintomática no precisa tratamiento en los pacientes portadores de sonda vesical, salvo excepciones. Se recomienda la retirada o recambio de la sonda.
 
Infección del tracto urinario (ITU)- se define cómo la presencia de microorganismos patógenos en las vías urinarias. ES un episodio de bacteriúria con síntomas asociados como fiebre, dolor y tenesmo vesical, orina turbia o con mal olor.

Infección del tracto urinario (ITU) en paciente con sonda vesical- episodio de bacteriúria en paciente portador de sonda vesical. En los pacientes con sonda se consideran densidades menores (desde 100 o 1000 unidades formadoras de colonias por ml).

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde