Procedimiento. SNG

Procedimiento. SNG

Revisado en diciembre 2022

PREPARACIÓN PREVIA 

1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Sergas.
2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
3. Informar al paciente y/o al cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar (Grado C) y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcando su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarles el procedimiento a los padres (Grado  B).  
4. Solicitar su consentimiento (Grado C) de forma verbal, siempre que sea posible.
5. Identificar a los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento. 
6. Comprobar las alergias del paciente.
7. Comprobar si es portador de prótesis dental móvil, y en caso afirmativo, retirarla.
8. Colocar el paciente en posición idónea: idealmente sentado en posición vertical con la cabeza apoyada en almohadas; cuando no se pueda lograr una posición erguida, coloque al paciente lo más erguido posible o acuéstelo de lado con la cabeza bien apoyada en almohadas.
9.  Disponer todo el material necesario.
10. Realizar higiene de manos (Grado A Nivel I), rutinario o uso de solución  hidroalcohólica.  
11. Poner guantes no estériles.
 
TÉCNICA DE SONAJE
 
1. Comprobar la permeabilidad de las fosas nasales para poder identificar las obstrucciones que pueden impedir la intubación. 
 
  • Si el paciente está consciente pedirle que se suene, examinar los orificios nasales para comprobar su permeabilidad. Explicarle que respire alternativamente por cada uno de los orificios mientras bloquea el contralateral. Escogeremos el orificio por lo que respire mejor.
  • Observaremos si existe alguna desviación del tabique nasal. En cuyo caso elegiremos el orificio nasal contrario del lado desviado.

2. Comprobar que la SNG esté en perfectas condiciones de uso (que no esté rota, defectuosa y que sea permeable).
3. Medir la longitud de la sonda que se va a introducir: desde la punta de la nariz al  lóbulo de la oreja y al apéndice xifoideo (medición NOX: Nariz-Oreja- Xifoides). Marcar la sonda con rotulador permanente.
4. Lubricar la parte exterior de la SNG según las instrucciones del fabricante. 
5. Reclinar la cabeza del paciente ligeramente hacia atrás.
6. Introducir suavemente la sonda a través de la fosa nasal elegida, deslizándola hacia atrás y hacia dentro a lo largo del piso de la nariz hasta la nasofaringe. Si aparecen  náuseas retiraremos la sonda unos centímetros, esperaremos a que se recupere y seguiremos introduciendo la sonda. A medida que el tubo desciende hacia la  nasofaringe, a menos que esté contraindicada la deglución, pedir al paciente que  comience a tragar. 
7. Colocar la cabeza del paciente ligeramente inclinada hacia delante tras pasar la  nasofaringe.
8. Introducir la sonda suavemente con movimientos rotatorios hasta llegar al punto marcado. En los pacientes adultos y conscientes, facilitar el procedimiento solicitándole que respire por la boca y degluta durante la técnica. En los niños, aprovechar las inspiraciones durante el llanto para hacer progresar la sonda.
  • Interrumpir la maniobra y retirar la sonda unos centímetros si encontramos resistencia, el paciente tose, se ahoga, si se pone cianótico, o si la sonda se envuelve sobre sí misma, quedando en la boca. Tras unos minutos de descanso continuar con la introducción hasta la marca señalada. 
  • Si la resistencia persiste, repita el procedimiento en la otra fosa nasal y considere la posibilidad de cambiar la sonda por una de menor diámetro.
9. Fijar la sonda con un sistema de fijación adecuado, evitar ulceraciones en la fosa nasal y cuidando de dejar la marca de medición NOX visible. Tirar suavemente de ella para comprobar que no se desplaza. No interceptar el campo visual. Fijar el extremo abierto de la sonda al hombro del paciente para evitar tracciones (salvo en los  neonatos).
10. Si la sonda lleva fiador, retirarlo.
11. Comprobar la correcta colocación de la sonda:
  • Prueba de primera línea:  el único método recomendado para comprobar la correcta colocación de la sonda nasogástrica antes del primer uso es la radiografía de abdomen superior. La comprobación radiológica de la colocación correcta de la SNG deberá venir acompañada de informe radiológico o ser valorada por el facultativo responsable, y dejar constancia en la historia clínica del paciente. 
    Cuando la sonda es de aspiración no es necesaria la comprobación radiológica. En este caso la comprobación se realizará mediante aspiración del contenido luminal, infundindo 20-30 cc de agua tibia previamente si es preciso.
  • Prueba de segunda línea: (Anexo CAS Medición del pH.pdf Medición del pH.pdf): esta prueba no se debería emplear antes del primer uso de la SNG, pues podría malinterpretarse una regurgitación esofágica o una broncoaspiración. Una vez comprobada la correcta colocación mediante la radiografía, ya en comprobaciones posteriores sí podrían usarse las mediciones del pH. La prueba consiste en medir el pH gástrico con tiras reactivas. El punto de corte de la lectura del pH puede diferir según las fuentes, pero nunca debe exceder de 5,5. Un pH entre 4 y 5,5 puede ser indicativo de que la sonda se encuentre a nivel esofágico y sería necesario confirmar la posición correcta mediante radiografía. Para la obtención de una muestra de aspirado por la sonda, proceder como sigue: 
    1. Empleando una jeringa de 50-60 ml, insuflar lentamente 10-20 ml de aire para limpiar la luz de la sonda y separarla de la pared del estómago. En niños (no neonatos) emplear jeringa de 2-5 ml y insuflar 1-5 ml de aire. A continuación, aspirar suavemente con la misma jeringa por lo menos de 0,5 a 1 ml de contenido.
    2. Si no se obtiene muestra ninguna, repetir el paso 1 y a continuación aspirar usando una jeringa de 10 ml.
    3. Si sigue sin obtener muestra ninguna, esperar 30 minutos y volver a repetir los pasos 1 y 2.


12. Si la sonda:

  • Está correctamente colocada, registrar en la historia clínica del paciente la longitud externa de esta y marcar con tinta imborrable el punto de salida de la sonda de la nariz. 
  • Si no está correctamente colocada, retirarla.


13. Según la finalidad del sondaje, conectar la bolsa colectora al equipo de alimentación o de aspiración, o bien cerrar con el tapón.
14. Dejar al paciente en posición cómoda y adecuada.
15. Recoger el material empleado. 
16. Retirar los guantes y realizar la higiene de manos (lavado de manos rutinario, según procedimiento).