Procedimiento de inserción del catéter central de inserción periférica (PICC) en adultos

3 comentarios comentarios

Procedimiento de inserción del catéter central de inserción periférica (PICC) en adultos

Procedemento editado en 2019

Para facilitar el acceso a la información,​ se le ofrece al personal sanitario un protocolo basado en la evidencia, para la elección del catéter más idóneo y la inserción segura del PICC.​​

Según el estudio EPINE del año 2017, alrededor al 72,83 % de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios españoles estudiados fueron portadores de un catéter venoso periférico (VP) en algún momento de su ingreso, mientras que un 10,41 % portaron por lo menos un catéter venoso central (CVC).
 
El capital vascular es el conjunto de todos los vasos del sistema circulatorio, potencialmente utilizable para fines terapéuticos y/o de diagnóstico. Por tanto, es limitado, no puede ser sustituido, y su estado influye en la calidad de vida del paciente y condiciona las decisiones terapéuticas.
 
Todo paciente que precise de un acceso vascular debe ser sometido a un proceso de valoración proactiva que atienda las condiciones personales, el tipo y la duración prevista del tratamiento, con el fin de escoger el dispositivo más adecuado para cada momento.
 
La enfermería debe perseguir la estandarización de los criterios de actuación, de forma que se incorporen las mejores prácticas a nuestra actividad enfermera diaria, y ofrecer unos cuidados seguros, eficientes y continuos a todos los ámbitos asistenciales. Para facilitar el acceso a la información, se le ofrece al personal sanitario un protocolo basado en la evidencia, para la elección del catéter más idóneo y la inserción segura del PICC.
 
Este procedimiento se realizó siguiendo las recomendaciones de las guías más actuales de práctica clínica basadas en la evidencia (BE), relacionadas con la terapia intravenosa y la gestión de los diferentes accesos venosos.
 
Autores PICCI  CAS.JPG
Agradecimiento a: 
 
Ana Belén Castro Giadans, enfermera unidad de enfermería 5ºA.
Myriam Martín de la Cruz, Supervisora unidad de enfermería 5ºA.
Oncología-UMAP. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. EOXI Santiago
 

Comentarios:
  • avatar Myriam dijo:
    martes, 8 de octubre 2019 a las 18:12
    No tengo dudas, gracias Noemí, sólo sugiero imagen de una cura con cianocrilato, muchas veces las compañeras se encuentran con una cura con el y no saben lo que es, una imagen de lo ideal sería tb muy útil, es lo que sugiero.....muchas gracias
  • avatar Noe Cortés dijo:
    jueves, 3 de octubre 2019 a las 10:57
    Si se lee el protocolo al completo este ya refiere que según la evidencia actual, si no se dispone de cianocrilato, que es lo ideal, la primera cura debe ser con material que absorba el posible sangrado. Esta primera cura se cambiaría a las 24h postinserción. Las siguientes ya serían en función de las necesidades del paciente y el apósito que usemos. El apósito transparente no es idóneo para todo el mundo. Tiene las ventajas de mostrar el punto de salida del catéter pero no vale para pieles sudorosas o con sangrado del punto, por ejemplo. El vídeo refleja la primera cura postinserción sin cianocrilato, con lo cual es perfecta. No todos los hospitales cuentan con cianocrilato para el uso con PICC. Si bien es ventajoso, no es imprescindible. Gracias por tu interés y encantada de aclarar posibles dudas. Un saludo.
  • avatar Myriam dijo:
    miércoles, 2 de octubre 2019 a las 17:24
    Con el uso del cianocrilato no es necesaria la gasa de la fotografía, se contradice con el procedimiento, precisamente una ventaja del pegamento es ver el punto de puncion. Sería necesario mostrar como queda el punto de puncion con la aplicación del cianocrilato....
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde