Colocación y cuidados de la SNG

Colocación y cuidados de la SNG

Procedimiento actualizado en 2021. Revisado el apartado del procedimiento en diciembre de 2022.

Las sondas nasogástricas se usan frecuentemente en la práctica clínica para el manejo de los pacientes que requieren descompresión del tracto gastrointestinal, para el diagnóstico y la valoración, para el apoyo nutricional y/o para la administración de medicamentos.

La inserción de la sonda nasogástrica es un procedimiento complejo y requiere de una gran competencia y experiencia. Los errores de colocación podrían acarrear consecuencias graves. Aunque es difícil determinar con qué frecuencia se producen estos errores, diferentes estudios reflejan una variabilidad entre el 1,3 y el 3,2%. Por este motivo la valoración de la correcta colocación de la sonda es fundamental para reducir al mínimo el riesgo de complicaciones y proporcionar una seguridad y comodidad óptimas para el paciente.

El uso de sondas nasogástricas está asociado con trastornos respiratorios (aspiración pulmonar), gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos), problemas relacionados con la sonda (traumatismo o ulceración nasofaríngea, úlceras nasales,  oclusión de la sonda, desplazamiento o desprendimiento de la sonda, perforación causada por la sonda) y alteraciones metabólicas (deshidratación, alteraciones de los niveles de electrolitos).

Este procedimiento pretende documentar los cuidados que se van a realizar en el paciente portador o que precisa de una sonda nasogástrica, incorporando la mejor evidencia existente. Su finalidad es la estandarización de los criterios de actuación y reducir la variabilidad clínica con la incorporación de las mejores prácticas en la actividad asistencial diaria de los profesionales, y garantizar en todo momento a seguridad, confort, así como la continuidad asistencial del paciente en todos los niveles asistenciales.

Para completar la información del procedimiento consulta los distintos apartados de la información asociada.
 
 
AUTORAS:
• Álvarez González, Pilar. Enfermera del Servicio de UCI Pediatría. Hospital Álvaro Cunqueiro. Área Sanitaria de Vigo.
De la Concepción da Silva, M.ª Pilar. Enfermera del Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Álvaro Cunqueiro. Área Sanitaria de Vigo.
• Fariñas Lorenzo, Begoña. Enfermera de la Unidad de Calidad de cuidados. Área Sanitaria de Vigo.
• González Formoso, Clara. Especialista en Enfermería Pediátrica. Unidad de Calidad de cuidados. Miembro del Comité de Planes de Cuidados. Área Sanitaria de Vigo
• Pardo Lemos, Inmaculada. Supervisora Unidad Calidad de cuidados. Presidenta del Comité de Planes de Cuidados. Hospital Álvaro Cunqueiro. Área Sanitaria de Vigo.

COLABORADORA
Mª del Portal González Pérez. Supervisora Urgencias Pediátricas. Área Sanitaria de Vigo.

REVISORES
• Yolanda García Freijeiro. Enfermera Hospital del Salnés. Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
• Ana María Bello Jamardo. Enfermera Hospital del Salnés. Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
• Rosa María Oubiña Betanzos. Enfermera Hospital del Salnés. Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
• Juan Carlos Argibay Cochón. Enfermero Unidad de Urgencias Pediátricas. Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
• Lidia Campos Chan. Supervisora de Procesos de Gestión. Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
• José Antonio Esperón Güimil. Enfermero de atención primaria. Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés.