Cuidados del reservorio subcutáneo

4 comentarios comentarios

Cuidados del reservorio subcutáneo

Procedimiento actualizado en el año 2021

Este procedimiento pretende documentar los cuidados que se le van a realizar al paciente portador de un reservorio subcutáneo incorporando la mejor evidencia existente. Su finalidad es la estandarización de los criterios de actuación y reducir la variabilidad clínica con la incorporación de las mejores prácticas en la actividad asistencial diaria de los profesionales, garantizando la seguridad, confort, así como la continuidad asistencial del paciente en todos los niveles asistenciales.
 
El reservorio  venoso  subcutáneo es un dispositivo que se coloca debajo de la piel, compuesto por una cámara metálica y una membrana de silicona, conectado mediante un catéter a una vena de gran calibre. A este reservorio se accede por punción a través de la piel intacta, y permite múltiples punciones. En muchas ocasiones se les llama por su nombre comercial, como por ejemplo “ Port-A- Cath”.Anexo reservorio CAS.JPG

Anexo Port-A-Cath CAS.JPG
Este dispositivo ha facilitado la vida de muchos pacientes que llevan a cabo tratamientos continuos o de repetición, especialmente en los pacientes  oncohematológicos, son enfermos con accesos  venosos difíciles y en aquellos que por diferentes motivos requieren nutrición parenteral total.
 
Gracias a esta evolución tecnológica, se incrementa la calidad de vida de los pacientes tanto por la mayor facilidad de uso, como en la reducción del número de ingresos hospitalarios, mejorando así el balance coste/beneficio.
La colocación del reservorio subcutáneo está indicada en pacientes que requieran un acceso vascular continuo o repetido para extracciones,  hemodiálisis, nutrición parenteral o administración de medicaciones, tales como quimioterapia, sangre o derivados. En niños menores de 4 años, se suele indicar en el caso de necesitar una vía central más de 20 días, para la administración de nutrición parenteral, quimioterapia y extracción de muestras sanguíneas.
 
Lo mismo que en cualquier otra técnica médico-quirúrgica, no están exentos de complicaciones derivadas bien del implante, del empleo o del mantenimiento en el tiempo de estos dispositivos.
 
Por lo tanto, para mejorar el bienestar del paciente, reduciendo la gran morbilidad, y el  importante coste sanitario que suponen las bacteriemias relacionadas con el catéter, se deben implementar medidas multidisciplinarias destinadas a reducir la incidencia de estas complicaciones.
 
La estandarización de la técnica de implante y la unificación de criterios a la hora de realizar el mantenimiento de estos por parte de los equipos sanitarios, teniendo en cuenta que se trata de una técnica estéril, reducirá el número de complicaciones, siendo las infecciones una de las causas más frecuentes, seguida de las trombosis, obstrucciones,  extravasaciones y migraciones del catéter.
 
Los cuidados de enfermería al paciente con reservorio, son unos de los pilares fundamentales para que dicho dispositivo funcione correctamente y facilite la calidad de vida del paciente. Estos cuidados abarcan tanto la punción del reservorio, como los cuidados posoperatorios y el correcto mantenimiento mediante el sellado del dispositivo.
Autoras CAS.JPG

Comentarios:
  • avatar belen gonzalez dijo:
    jueves, 22 de octubre 2020 a las 20:08
    non permite a visualización dos videos do tema 4.
  • avatar angeles dijo:
    lunes, 10 de junio 2019 a las 18:18
    no me e posible abrir o video de cuidados do reservorio subcutaneo
  • avatar Paula dijo:
    lunes, 15 de abril 2019 a las 12:11
    Bo día, non me he posible abrir o pdf de "cuidados do reservorio". Poderían volver poñelo? Grazas
  • avatar Eva Nieto dijo:
    domingo, 7 de abril 2019 a las 17:59
    Boas tardes Intentei consultar varios pdf dos temas que están aquí publicados,e o de "Cuidados do reservorio" foi un dos que non puiden abrir. ¿Poderían revisalos?. Grazas.
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde