Procedimiento. Administración de tratamientos y contrastes

2 comentarios comentarios

Procedimiento. Administración de tratamientos y contrastes

Procedimiento para la administración de tratamientos

  1. Comprobaciones previas:

    -Presentarse al paciente.

    -Comprobar inequívocamente la identidad del paciente, segun el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.

    -Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.

    -Informar el paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible. Usar un lenguaje comprensible y resolver las posibles dudas y temores..

    -Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.

    -Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.

    -Comprobar la existencia de alergias.

    -Realizar la higiene de las manos segundo el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.

    -Colocar el paciente en la postura adecuada: sentado o acostado en semi-Fowler, brazo afecto extendido, separado del cuerpo.

  2. Realizar higiene de manos y colocación de guantes no estériles (CDC 2011; categoría IB).

  3. Examinar el aspecto de la piel en el punto de inserción, y prestar atención a posibles edemas, infiltraciones subcutáneas, afectaciones cutáneas, supuración u otros signos indicativos de complicaciones.

  4. Desinfección de tapones frotando vigorosamente con gasa con alcohol isopropílico al 70 % o clorhexidina al 2 % con alcohol isopropílico al 70º o soluciones iodadas (INS 2016, grado II).

  5. Antes de cada uso, comprobar permeabilidad y lavar con jeringa de 10 ml con SSF (INS 2016, grado IV)

  6. Administración del fármaco en cuestión utilizando la jeringa adecuada a su volumen, aunque sea inferior a 10 ml (INS 2016, grado V).

  7. Se puede infundir contraste IV por los PICC de "alto flujo". Para saber que es de este tipo, en la pinza, válvula o catéter aparecen los ml/segundo que soporta el dispositivo. Si tiene varios lumens, aparecerá marcado en un de ellos mediante CT, 4-6 ml/s o PSI>325.        
    No apto.JPG

  8. Si hay que administrar varios fármacos seguidos a través de la misma luz, lavar entre una medicación y otra con 10 ml de SSF para evitar precipitados por incompatibilidades (INS 2016, grado V)Soluciones.JPG

  9. Se recomienda el uso de bombas de infusión para la administración de medicación y, sobre todo, para evitar oclusións en el caso de hemoderivados, NP y otras medicaciones de alta densidad (INS 2016, grado IV).

  10. Lavado final con técnica push-stop-push.

  11. Opcional: sellado del lumen con heparina sódica.

Actividades PICC.JPG

Comentarios:
  • avatar Josefa Fernández Segade dijo:
    lunes, 30 de septiembre 2019 a las 13:13
    Buenos días. Gracias por tu comentario, son muy importantes vuestras aportaciones para mejorar y aclarar las dudas que se os presenten. En este caso nos hace ver que segregar la información para una vista mas rápida (que podáis encontrar la información estructurada de manera mas operativa) puede llevar a conclusiones erróneas. En el Pdf del procedimiento está el texto completo y si lo revisas podrás aclarar la duda planteada. En el protocolo no pone específicamente que se tenga que lavar el contraste con una cantidad exacta. Pone que soluciones lipídicas, muy densas, hemoderivados o que tienden a precipitar, se deben lavar con volúmenes mayores, como de 20 ml. El contraste entra en este apartado... Los 20 ml es un acuerdo generalizado pues la evidencia dice que el lavado normal se debe hacer con más del doble del volumen interno. Asimismo, en los casos antes citados de soluciones que requieren mayor volumen, no hay establecido una cantidad exacta. La evidencia dice que se debe duplicar el volumen que en un lavado normal, con lo cual de ahí que se usen 20ml. Esa es la evidencia. Aunque se lavase con 10 ml estaría correcto, pero es verdad que recomienda ampliar más el volumen en la medida de lo que se pueda. Es correcto usar 10 ml. Una cosa es el uso extendido y otra la evidencia científica que es clave para una atención de calidad. En cualquier caso, las evidencias no son estáticas y si dispones de información avalada con evidencia mas actualizada te agradecemos que nos las indiques para hacer las revisiones oportunas y actualizar la información.
  • avatar Luisa dijo:
    jueves, 26 de septiembre 2019 a las 08:55
    Si se administra contraste los lavados deben ser con mas volumen de suero salino, 20cc, este protocolo no es correcto
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde