Definiciones. Manejo de la Pulsioximetría

Definiciones. Manejo de la Pulsioximetría

..

  

Hemoglobina- heteroproteína representada con la abreviatura Hb, presente en los glóbulos rojos. Es la molécula encargada de transportar el oxígeno por el torrente circulatorio hasta los diferentes tejidos del organismo. Tiene un peso molecular de 68000 g/mol. Estructuralmente está formada por cuatro cadenas de globina, cada una de ellas unida a un grupo hemo, lo que contiene a su vez un átomo de hierro, que se puede unir de manera reversible a dos moléculas de oxígeno.
 
Hipercapnia– presencia de dióxido de carbono en la sangre por encima de las cifras consideradas normales.
 
Hipoxemia– disminución de la oxigenación de la sangre, caracterizada por las cifras de presión parcial de oxígeno sanguíneo por debajo de las consideradas normales.
 
Pulsioximetría- método no invasivo para la vigilancia continuada del estado de oxigenación del paciente mediante la determinación de la saturación de oxígeno en la hemoglobina en sangre arterial. Para llevar a cabo esta técnica se usan dos emisores de luz y un receptor colocados a través de un lecho capilar pulsátil. También se conoce con el nombre de oximetría de pulso.
 
Ianus- historia clínica electrónica del Servicio Gallego de Salud.
 
Pulsioxímetro- aparato que determina la saturación de oxígeno cuantificando la cantidad de luz que es absorbida por la oxihemoglobina de la sangre arterial. Para esto, el sensor del pulsioxímetro emite una luz roja y otra infrarroja que se transmiten a través de las uñas, el tejido, la sangre venoso, la sangre arterial y la pigmentación de la capa externa de la piel. El pulsioxímetro tiene un transductor con dos piezas: un emisor de luz y un fotodetector. Este está situado en el lado contrario, recibe la luz roja e infrarroja y mide solo la cantidad de luz que es absorbida por la hemoglobina oxigenada y no oxigenada de la sangre arterial, por lo que es necesaria la presencia de pulso arterial para que el aparato reconozca alguna señal.
La pantalla del pulsioxímetro normalmente muestra el valor de la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en forma de porcentaje y una representación pletismográfica del pulso arterial, que es útil para valorar lo preciso que es el dispositivo en detectar el flujo sanguíneo.
 
Existen diferentes formas y modelos de pulsioxímetros. Basándose en su utilización, se pueden diferenciar dos tipos:
 
Estáticos- suelen estar fijos, bien formando parte de sistemas de monitorización complejos, bien como grandes aparatos individuales. Se utilizan ambos, preferentemente, para mantener monitorizada la saturación de oxígeno (SAO2) en pacientes con insuficiencia respiratoria. Necesitan conexión a la red eléctrica.
 
Móviles- son aparatos pequeños, muy manejables, que se usan preferentemente para exploraciones puntuales en consultas y salas de hospitalización o bien como monitoración temporal en pacientes durante los traslados. Funcionan con pilas o baterías recargables.
 
Valor normal de saturación de oxígeno- los valores normales de saturación fluctúan entre el 95-100%. Los valores de la saturación de oxígeno obtenidos mediante pulsioximetría se correlaccionan estrechamente con los valores de la gasometría arterial, si el paciente no tiene enfermedad vascular periférica y la saturación de oxígeno es superior al 80%.

 

Valores por debajo del 95 % (en reposo) se asocian con situaciones patológicas y del 92% al 90% con insuficiencia respiratoria crónica previa.

 

 

Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde