Procedimiento de adm. medicación v. intradérmica

2 comentarios comentarios

Procedimiento de adm. medicación v. intradérmica

.

 

  1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
  3. Informar al paciente y/o al cuidador principal del procedimiento que se le va a realizar y solicitar su colaboración, a ser posible, resaltar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarles el procedimiento a los padres (grado B).
  4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
  5. Identificar a los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
  6. Siguiendo los cinco principios de administración de la medicación, verificar: fármaco, dosis, vía, hora y paciente correctos. Asegurarse de que no existe contraindicación o alergia al fármaco.
  7. Comprobar la prescripción con la etiqueta del fármaco y que ambas están claramente escritas. Comprobar, además, la fecha de caducidad y su adecuada conservación, fecha de apertura, la integridad de este y la ausencia de partículas en suspensión (grado B).
  8. Preparar la medicación para su administración de forma individualizada, y el que la prepare será el encargado de administrarla, exceptuando los casos de elaboración o mezcla por parte del servicio de farmacia.
  9. Desinfectar las manos con solución hidroalcohólica (grado A, nivel I) o lavado higiénico de manos
  10. Desinfectar el tapón de la vía en el caso de vía multiusos, con alcohol a 70º, y dejar secar (comprobar previamente la fecha de apertura de la vía) (grado A, nivel I).
  11. Cargar la dosis prescrita, para evitar el posible reflujo, a la hora de cargar la sustancia en la jeringuilla. Podemos añadir 0,1 ml de aire y asegurarnos de que este queda posterior al líquido que se va a administrar. Así, a la hora de realizar la inyección, el aire forma una burbuja-tapón que impide que salga la sustancia.
  12. Deshechar la aguja utilizada para la carga en el contenedor de objetos punzantes.
  13. Colocar aguja de 25 G-27 G para la administración del fármaco.
  14. Colocar al paciente en posición cómoda y seleccionar la zona de inyección.
  15. Limpiar y desinfectar la piel con un antiséptico incoloro (clorhexidina al 2% o alcohol al 70%), a continuación dejar secar (grado A, nivel I).
  16. Tensar la piel con la mano no dominante, con los dedos pulgar y índice, (nivel IV).
  17. Insertar la aguja con el bisel hacia arriba, formando un ángulo de 15-20º con la superficie de la piel. Avanzar despacio y paralelamente a la piel, de manera que a través de la piel podamos ver el bisel (si no es así, es que traspasamos la piel y estamos ya en la zona subcutánea). No hay que introducir toda la aguja, sino solo el bisel y algunos milímetros más, introduciendo el bisel unos milímetros más.
  18. Aspirar muy suavemente (con el fin de no romper la piel) para ver si pinchamos un vaso sanguíneo. En caso afirmativo, extraeremos la aguja y pincharemos en otro sitio.
  19. Inyectar la medicación lenta y cuidadosamente, hasta formar una pápula, blanquecina que asegura que se inyectó de manera correcta el fármaco entre las dos capas de la piel, la epidermis y la dermis.
  20. Después de esperar unos segundos retirar la aguja con el mismo ángulo de inserción.
  21. No comprimir, ni frotar la zona (nivel IV).
  22. Se puede dejar una gasa en el sitio de punción (que no en la pápula), por sí refluye algo de líquido.
  23. Eliminar el material punzante en el contenedor de objetos punzantes.
  24. Acomodar el paciente.
  25. Lavar las manos o utilizar solución hidroalcohólica (grado A, nivel I).

Comentarios:
  • avatar elpulpo dijo:
    viernes, 18 de junio 2021 a las 21:04
    agradecible
  • avatar Roxana Alanya Mercado dijo:
    viernes, 16 de octubre 2020 a las 03:11
    Procedimiento
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde