Procedimiento de administración intravenosas de citostáticos

1 comentarios comentarios

Procedimiento de administración intravenosas de citostáticos

.

Procedimiento

 
1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
2.Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
3. Informar el paciente y/o el cuidador principal del procedimiento que se va a realizar y solicitarle su colaboración, a ser posible, recalcar su utilidad, usar un lenguaje comprensible y resolver sus dudas y temores. En el caso de pacientes pediátricos explicarles el procedimiento a los padres. (Grado B)
4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
5. Identificar los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
6. Siguiendo los cinco principios de administración de la medicación verificar: fármaco, dosis, vía, hora y paciente correcto. Asegurarse de que no existe contraindicación o alergia al fármaco. (Grado B)
7. Comprobar la prescripción con la etiqueta del fármaco y que ambas están claramente escritas. Comprobar además la fecha de caducidad y su idónea conservación, fecha de apertura, la integridad de este y la ausencia de partículas en suspensión. (Grado B).
8. Preparar la medicación para su administración de forma individualizada, y quien la prepare será el encargado de administrarla, exceptuando los casos de elaboración o mezcla por parte del servicio de farmacia.
9. Comprobar la administración previa de la medicación prescrita: pauta de hidratación, pauta antiemética, terapias coadyuvantes establecidas en cada caso.
10. Informar al paciente sobre la duración aproximada de la administración y los posibles efectos secundarios y solicitar su colaboración para que informe de inmediato el personal de enfermería responsable de los posibles efectos secundarios ante la aparición de cualquier sintoma anómalo o un  posible indicativo de extravasación, como sensación de quemazon, dolor o tumefacción en la zona de la punción venosa. (Grado C)
11. Realizar la higiene de manos con un antiséptico o solución hidroalcohólica y colocación de guantes según protocolo. (Nivel I)
12. Colocar un paño impermeable encima de una mesa auxiliar o superficie de apoyo estable.
13. Depositar los citostáticos preparados en jeringa en la mesa o superficie de apoyo encima del paño y ordenados según el orden de administración determinada en la hoja de tratamiento. Los citostáticos diluidos se colocarán en los ganchos del pie del gotero por orden de administración.
14. Si hay que canalizar la vía de administración realizar la técnica segun el procedimiento de canalización de vía venosa, según las recomendaciones sobre la elección y lugar de punción  así como el tipo de catéter.
15. Una vez canalizada la vía de administración, se comprueba la integridad y el flujo de la vena administrando 5-10ml de suero fisiológico, suero glucosado al 5 % u otra solución compatible con el medicamento que se va a administrar, y extraer una pequeña cantidad de sangre (1 o 2 cm). (Grado A)
16. Prestar especial cuidado en las conexiones empleando siempre que sea posible conexiones tipo Luer-Lock además de equipos sin agujas y equipos de perfusión cerrados.
17. Si hay otras perfusións por la misma vía, suspenderlas. (Grado A)
18. Conectar el citostático al sistema de infusión adecuado. (Nivel IV)
19. Programar la bomba de infusión, comprobando volumen y velocidad de infusión. Resetear a cero la bomba antes de comenzar el tratamiento de un paciente o con el mismo paciente antes de cambiar de citostático.
20. Procurar que en el caso de accidente el medicamento no toque la piel del paciente, colocando una gasa debajo de las conexiones.
21. Iniciar la administración, teniendo en cuenta  los siguientes aspectos:
 
- La expulsión de posibles burbujas de la jeringa y la purga del sistema de infusión se realizará colocando una gasa estéril impregnada de alcohol 70° u otro antiséptico, donde se recogerá la solución de medicamento que pueda ser vertida.
 
- La administración del medicamento se efectuará lentamente, sin utilizar una presión excesiva, con un flujo de 5ml/mím, durante 3 a 7 minutos aproximadamente y en todo caso respetando las pautas indicadas en cada preparado con respeto a la velocidad y concentración.
 
- Los fármacos citotóxicos se perfunden en "Y" a través de una conexión lateral. De este modo se puede comprobar en cualquier momento el correcto reflujo venoso, se suprime instantáneamente el suministro del citotóxico sin necesidad de retirar la vía o bien realizar lavados de la vena.
 
- Durante la administración directa se extraerá sangre cada 1-2 ml para comprobar la idónea colocación de la aguja.
 
22. Se comprobará el acceso venoso de forma continuada durante el tiempo de administración.
23. En caso de administración de más de un medicamento citostático, aplicar las siguientes pautas generales:
 
- Respetar el orden de administración establecida en la hoja de tratamiento.
- Comprobar la integridad de la vena antes de cada administración.
- Después de la perfusión de cada uno de los medicamentos lavar la vía con un fluido compatible con el citostático (3 a 5 ml de suero fisiológico o de suero glucosado al 5 %) para evitar posibles interacciones entre los diferentes medicamentos.
- Al finalizar la administración de los agentes citostáticos administrar 10-20 ml de suero fisiológico o de suero glucosado al 5 % para lavar el conducto y evitar el reflujo de sangre. (Grado A)
 
24. Durante todo el proceso de administración, el personal de enfermería debe mantener una vigilancia constante del paciente para detectar la aparición de signos indicativos de posible extravasación, reacciones adversas y atender a cualquier síntoma manifestado por el paciente.
25. Comprobar mediante la aspiración con una jeringa a través de la cánula; si no se obtiene sangre es muy probable que se produjera la extravasación.
26. Una vez finalizada a perfusión, retirar todo el material en contacto con el citostático y deshechar en los contedores específicos para la correcta eliminación de los residuos citostáticos según la política de gestión de residuos.
27. Realizar lavado de manos. (Nivel I)
28. Realizar control de diuresis y balance del paciente en los casos en que el facultativo lo prescriba.
 
 

 

Comentarios:
  • avatar zoila Maria Torres Ibarra dijo:
    sábado, 11 de diciembre 2021 a las 18:00
    Mil gracias por la informacion muy util para una correcta administraion de los medicamentos
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde