Procedimiento. Adm. de medicación por v.inhalatoria

0 comentarios comentarios

Procedimiento. Adm. de medicación por v.inhalatoria

.

Preparación previa

  1. Comprobar la identidad del paciente, según el procedimiento de aplicación en el Servicio Gallego de Salud.
  2. Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad de sus datos.
  3. Informar al paciente y/o al cuidador principal del procedimiento a realizar y solicitar su colaboración, a ser posible, recalcando su utilidad, usando un lenguaje comprensible y resolviendo sus dudas y temores (Nivel V).  En el caso de pacientes pediátricos explicar el procedimiento a los padres. (Nivel II). 
  4. Solicitar su consentimiento de forma verbal, siempre que sea posible.
  5. Identificar a los profesionales sanitarios que van a intervenir en el procedimiento.
  6. Siguiendo los cinco principios de administración de la medicación verificar: fármaco, dosis, vía, hora y paciente correcto. Asegurarse que no existe contraindicación o alergia al fármaco. (Nivel V) 
  7. Colocar en posición idónea.
  8. Realizar higiene de manos. (Nivel I).
  9. Proceder a la administración del fármaco.

 

Inhaladores de cartucho presurizado (ICP)

  1. El paciente debe estar de pie o sentado para permitir la máxima expansión torácica y una mayor capacidad inspiratoria.
  2. Destapar el cartucho y sostener el inhalador en posición vertical (en forma de L). 
  3. Sujetar el cartucho entre los dedos índice y pulgar (índice arriba y pulgar abajo) y agitarlo para hacer una buena mezcla del propelente y el medicamento. Si se usa por primera vez realizar 2-4 pulsaciones al aire. Si no se usó en 7 días o más se recomienda hacer dos pulsaciones antes de su uso.
  4.  Realizar una expiración (vaciar el aire de los pulmones) lenta y profunda; la máxima capacidad inspiratoria se obtiene a partir de la posición de “volumen residual”.
  5. Colocar la boquilla del inhalador en la boca, cerrando firmemente los labios alrededor de la boquilla.
  6. Comenzar a inspirar lenta y profundamente (la inhalación lenta reduce el depósito de partículas en las vías respiratorias superiores), sin que interfiera la lengua. Una vez iniciada la inspiración, presionar el cartucho una sola vez. Es muy importante realizar la pulsación del inhalador después de iniciar la inspiración. Seguir inspirando lenta y profundamente. La inspiración debe ser lenta y profunda, 4-5 seg en adultos y 2-3 seg en niños.
  7. Retirar el cartucho de la boca y aguantar la respiración (apnea) durante unos 10 seg (facilita el máximo depósito de las partículas del medicamento y reduce la cantidad de dosis inhalada que se exhala). (Nivel V).
  8. Expirar lentamente como en una respiración normal. 
  9. Si tiene que tomar otra dosis, esperar 30 seg y repetir la técnica. 
  10. Una vez finalizada la maniobra, enjaguar la boca con agua, sin tragarla, para eliminar los restos del medicamento. (Nivel V).
  11. Para la limpieza, desacoplar el cartucho de la base de plástico y lavar esta última con agua y jabón. Secar adecuadamente para que no quede humedad. Guardar después en sitio fresco y seco.
  12. Existe una variante, el ICP de partículas extrafinas. La principal diferencia es que el fármaco está en solución dentro del cartucho, no en suspensión y no usa CFC como propelente sino HFA que no dañan la capa de ozono; esta formulación extrafina hace que tenga mayor alcance en la vía aérea pequeña y menos impacto faríngeo. No es necesario agitarlo antes de usar. Tiene la ventaja de que la Tª de salida del fármaco es de 14ºC frente a los 2ºC de los ICP, por lo que evita el efecto freón-frío que a veces detiene la inspiración.

      

Inhaladores de polvo seco (IPS)

  1. Paciente incorporado (sentado o de pie).
  2. Destapar el inhalador y sostenerlo en posición vertical.
  3. Cerrar y apretar el perforador para que salga el polvo que lleva el fármaco. En los inhaladores unidosis  hay que insertar una cápsula con el fármaco.
  4. No agitar, puede caer el fármaco.
  5. Expirar hasta quedar sin aire (espirar fuera del sistema, ya que si expiramos  en el interior del dispositivo el polvo puede esparcirse por el aire).
  6. Cerrar los labios alrededor de la boquilla. No esperar porque eso determinaría pérdida de capacidad inspiratoria.
  7. Inspirar rápida y enérgicamente. Si se hace lentamente la mayoría del polvo quedará en el dispositivo.
  8. Evitar que la lengua obstruya la boquilla
  9. Mantener la apnea por lo menos 10 seg.
  10. Sacar la cápsula vacía del sistema.
  11. Si tiene que tomar otra dosis, esperar 30 seg y repetir la técnica.
  12. Una vez finalizada la maniobra, enjaguar la boca con agua, sin tragarla, para eliminar.
  13. Existe una variante multidosis que tiene unas celdas dentro del propio dispositivo que se cargan cada vez y a continuación inhalar.

      

Inhaladores de vapor suave (IVS)

  1. Paciente incorporado (sentado o de pie).
  2. Sostener el inhalador en posición vertical con el tapón hacia arriba.
  3. No es necesario agitar.
  4. Girar la base del dispositivo 180º hacia izquierda siempre con la tapa cerrada para que no escape parte de la medicación.
  5. Si está estrenando inhalador, en este caso hay que hacer 3 pulsaciones al aire para purgar el sistema.
  6. Expirar hasta quedar sin aire e inmediatamente cerrar los labios alrededor de la boquilla.
  7. Inspirar lenta y profundamente. Apretar el botón de liberación del resorte liberando así la medicación mientras sigue inspirando lenta y profundamente.
  8. Evitar que la lengua obstruya la boquilla.
  9. Retirar la boquilla y mantener una apnea de 10 seg.
  10. Si tiene que tomar otra dosis, esperar 30 seg y repetir la técnica.
  11. Una vez finalizada la maniobra, enjaguar la boca con agua, sin tragarla, para eliminar los restos del medicamento.

      

Cámaras espaciadoras Anexo 2. CAS.JPGmodelos de cámaras de inhalación. JPG  Anexo 3. CAS.JPGImagenes cámaras.JPG

  1. Montar la cámara que suene venir plegada o desmontada.
  2. Paciente incorporado (sentado o de pie).
  3. Preparar el inhalador según el tipo que sea y acoplarlo a la cámara.
  4. Espirar hasta quedar sin aire y adaptar el cámara al rostro bien con la boquilla o bien con la máscara.
  5. Accionar el inhalador e inspirar lenta y profundamente. Se recomienda una pausa de 1-2 seg para que el fármaco se distribuya por toda la cámara. No esperar más de 3 seg porque sino la mayoría de las partículas quedarán pegadas a las paredes de la cámara.
  6. Se realizarán 5-6 ciclos respiratorios con una única pulsación. No hacer más de una pulsación por vez. 
  7. Retirar la boca de la cámara y mantener una apnea de 10 seg.
  8. Si tiene que tomar otra dosis, esperar 30 seg y repetir la técnica.
  9. Una vez finalizada la maniobra, enjaguar la boca con agua, sin tragarla, para eliminar los restos del medicamento.

Nebulizaciones

  1. Pueden emplearse nebulizadores neumáticos (jet, convierten el líquido en pequeñas gotas por la fuerza de un gas presurizado) o ultrasónicos (usan un cristal piezoeléctrico para convertir la energía eléctrica en ondas ultrasónicas de alta frecuencia que pasan a través de la solución y generan un aerosol en su superficie), la administración es muy similar por lo que se describirá el procedimiento conjunto.
  2. Preparar el equipo de nebulización. De forma general se usa un nebulizador tipo jet conectado a una toma de oxígeno. Si es necesario un nebulizador ultrasónico para algún fármaco concreto será por indicación médica. Los fármacos en suspensión como Budesonida no se nebulizarán con aparatos ultrasónicos.
  3. Los viales monodosis de soluciones para nebulización se abrirán en la habitación del paciente para volcar su contenido directamente en la cazoleta del nebulizador (no se prepararán en vasos o jeringas). En caso de ser envases multidosis también se preparará en la habitación, evitando así mantener el fármaco en jeringas iguales a las de medicación parenteral ya que existe riesgo de error de administración. (Nivel V).
  4. Verificar que el volumen para nebulizar, la mayor cantidad de fármaco posible es en torno a 3-6 ml. La importancia de que el volumen sea correcto  radica en que no se nebuliza por completo, queda en torno a 0,5-3 ml de volumen muerto. Al aumentar el volumen de la nebulización reducimos el volumen de fármaco sin nebulizar. No se puede superar el volumen máximo establecido por el fabricante, que la la mayoría fija en 5 ml, aunque algunos permiten hasta 10 ml. (Nivel III).
  5. Para la dilución emplearemos suero salino fisiológico al 0,9% ya que reduce el riesgo de broncoespasmo que se puede producir si usamos agua destilada.
  6. No existe evidencia científica en relación a la mezcla de fármacos en la cazoleta de nebulización. Como norma general no se recomiendan hacer mezclas de las que no se había comprobado su seguridad y efectividad. (Nivel V).Anexo 4. CAS.JPGAnexo.JPG
  7. Colocar el paciente en posición de Fowler alta o Fowler.
  8. Para nebulizador tipo jet, oxígeno a 6-8 l/mí. Flujos más altos producen el choque de las partículas nebulizadas con las paredes del nebulizador reduciendo  su depósito en los pulmones. (Nivel III).
  9. Indicar al paciente que debe realizar inspiraciones lentas y algunas respiraciones profundas.
  10.  La nebulización debe dejarse hasta que finalice, lo que suene ser en 10-15 min.
  11. Enjaguar la boca después de la nebulización y no tragar ese agua.
  12. Se recomienda el uso de cazoletas de un solo uso, la reutilización no garantiza, según algunos autores, el buen funcionamiento del dispositivo. (Nivel V).

Comentarios:
No se realizó ningún comentario
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde