Para tener en cuenta. Adm. medicación por vía inhalatoria

1 comentarios comentarios

Para tener en cuenta. Adm. medicación por vía inhalatoria

.

  • La principal desventaja de medicación vía inhalatoria es la dificultad de administrarla correctamente. Existe un elevado riesgo de incumplimiento terapéutico asociado la este tipo de tratamiento. Por lo que se recomienda seleccionar el dispositivo en base a las características del paciente y no al revés (Nivel I)
  • La clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) determina que la administración de medicación inhalada requiere por lo menos 15 min.
  • Existe un gran número de inhaladores en el mercado, cada uno con sus particularidades de uso; en este procedimiento tratamos los pasos fundamentales pero es imprescindible seguir las instrucciones del fabricante de cada inhalador.
  • Es importante guardar siempre los inhaladores con la tapa colocada para que no entren en la boquilla partículas de polvo.
  • El enjuague de la boca después de tomar la dosis correspondiente es fundamental, sobre todo en el caso de corticoides inhalados; este enjuague minimiza el riesgo de micosis oral.
  • La principal ventaja del ICP es el bajo flujo respiratorio (20-30 l/mí) que precisa por lo que puede ser empleado en crisis de broncoespasmo.
  • Los ICP son multidosis y pueden emplearse con cámara espaciadora.
  • Los ICP que contienen formoterol deben mantenerse en frío (0-4ºC) hasta que se usen por primera vez. Antes de administrarlo hay que esperar hasta que alcance la tª ambiente. Durante su uso pueden conservarse fuera de la nevera hasta un máximo de 3 meses. (Nivel V).
  • Los IPS son activados por la inspiración del paciente por lo que precisan un flujo inspiratorio de entre 30-60l/mí.
  • En los IPS el fármaco está en unas cápsulas en el interior del dispositivo; para liberarlo la cápsula se introduce en un hueco al efecto y al cerrar se perfora y ya se puede inhalar el fármaco. No voltear el dispositivo una vez perforada la cápsula para que no caiga el polvo.
  • La inspiración rápida necesaria en estos dispositivos da lugar a un movimiento de la cápsula del polvo que hace un ruido característico, lo cual le indica  al paciente que la maniobra se hizo correctamente.
  • Los IPS nunca deben limpiarse con agua porque si queda humedad en el sistema puede apelmazar el polvo del fármaco.
  • La principal ventaja es que la técnica resulta más sencilla que otras y la percepción de la inhalación es agradable (sabor doce). Entre las desventajas está que no se pueden acoplar a las cámaras y que son muy pequeños y de difícil manejo para personas con dificultades de movimiento en las manos.
  • Las ventajas de los IVS son su técnica más sencilla que los ICP, que tiene un contador de dosis restantes (cuando se acaban el sistema queda bloqueado de manera que no es posible hacer nuevas inhalaciones sin fármaco), que se puede acoplar la cámaras y si no se hace el giro correcto es imposible inhalar. Como inconveniente señalamos que el cartucho con la medicación no ven en el dispositivo y hay que cargarlo, lo que puede resultar complicado para pacientes de edad avanzada.
  • En el caso de las cámaras espaciadoras, la principal ventaja es que no es necesario coordinar la inhalación con la activación del inhalador, ya que se puede activar y realizar varios ciclos respiratorios completos dentro de la cámara por lo que son idóneas para personas incapaces de esta coordinación como niños, ancianos o personas con demencia. También disminuyen el impacto faríngeo.
  • Las cámaras actuales también tienen una válvula unidireccional que hace que el fármaco absorbido desde lo interior de la cámara no se puede exhalar de vuelta.
  • Su principal desventaja es el alta electricidad estática que generan por lo que no se recomienda frotarlas durante la limpieza y el secado. Lavar siempre por inmersión en agua tibia con jabón neutro y dejar escurrir y secar al aire. (Nivel I).
  • Las cámaras espaciadoras deben ser por lo menos de 100-700 ml de volumen y tener una distancia de 10-13 cm entre la boquilla del inhalador y la boca del paciente. (Nivel I).
  • El uso de nebulizadores tipo jet con oxígeno a alto flujo en pacientes con patología respiratoria crónica hipercápnica puede producir desaturación de oxígeno.
  • En pacientes que precisan ventilación mecánica es posible administrar medicación inhalada con ICP o nebulizadores empleando adaptadores. Se recomienda los ICP frente a las nebulizacións.(Nivel V). Se recomienda el uso de cámaras espaciadoras adaptadas a la línea inspiratoria ya que esta técnica es más efectiva que la aplicación directa en el tubo endotraqueal. Debemos sincronizar el pulsación con la fase inspiratoria del respirador.
  • En el caso de las nebulizacións no hay un consenso firme, empleándose como norma general conexiones en T.
  • En pacientes con traqueostomía, las nebulizacións pueden administrarse por dos sistemas, con una máscara colocada directamente sobre el estoma o con una pieza en T con una conexión para el paciente. Es mejor esta última porque la medicación se administra directamente en la cánula de traqueostomía. Los ICP se administran mediante una cámara espaciadora conectada al paciente con una pieza en T. (Nivel V).
  • En pediatría este tipo de terapia debe administrarse con cámaras espaciadoras, restringiendo el empleo de nebulizacións. La administración es más efectiva cuando el niño está tranquilo, inhala menos si está llorando. Puesto que los niños inhalan por la nariz, es posible administrar un fármaco con cámara espaciadora y máscara aunque el niño haya puesto el chupete. (Nivel I).
         

Comentarios:
  • avatar spend time every day reading other blogs. Prymlriai, I search for blogs centered or focused on baby boomers, light on the topic or subject side, heavy on the fun side. Believe or not, not too many exist, or I dijo:
    jueves, 6 de julio 2017 a las 02:44
    spend time every day reading other blogs. Prymlriai, I search for blogs centered or focused on baby boomers, light on the topic or subject side, heavy on the fun side. Believe or not, not too many exist, or I
Publica tu comentario
Xunta de Galicia © Xunta de Galicia. Información mantenida y publicada en internet por la Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde